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ANPE considera «insuficientes» las modificaciones propuestas para mejorar el sistema de sustituciones de docentes

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LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

ANPE ve «insuficiente» los cambios propuestos para mejorar el sistema de sustituciones de docentes tras la Mesa Sectorial celebrada hoy en la que se ha confirmado que la Consejería de Educación, después de siete meses de negociación, «no ha recogido prácticamente ninguna de las propuestas hechas por ANPE».

Propuestas, indican desde el sindicato, «para mejorar la cobertura de sustituciones de docentes, planteando pequeños cambios y apostando por la continuidad del sistema actual, a todas luces obsoleto, como vemos cada año al comienzo del curso escolar y dejando en manos de otras administraciones la contratación cada vez mayor del personal de educación».

ANPE lleva años «denunciando la falta de docentes en un número cada vez mayor de especialidades y la necesidad de cambiar el procedimiento de selección de personal para cubrir todas las necesidades del sistema educativo riojano e intentar así, evitar situaciones cada vez más habituales de alumnos sin docentes en las aulas».

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Para el sindicato, «la falta de personal no es un problema único de La Rioja, ya que hay una escasez generalizada en toda España de docentes, lo que no es habitual en nuestro país es que una Administración no modifique su procedimiento para cubrir sustituciones bien por continuidad o costumbrismo, comodidad o por negación de la propia existencia de un problema grave para encontrar y seleccionar personal de la forma rápida y eficaz y teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad que toda selección pública debe mantener».

Después de estos meses de curso escolar y tras el cambio político de las pasadas elecciones generales, «no se han conseguido avances significativos a pesar de las numerosas propuestas que ANPE ha planteado».

«Esta situación es insostenible, hay algunos puestos que tardan en cubrirse más de un mes, los procedimientos como las convocatorias extraordinarias para seleccionar personal no se resuelven, se desaprovechan mecanismos generales como las listas de oposiciones para ampliar listas de especialidades afines y se deja, cada vez más, en manos de otras administraciones la selección de personal con criterios diferentes a los acordados entre Educación y organizaciones sindicales».

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La prioridad para ANPE «es que los alumnos tengan en sus aulas docentes cualificados y seleccionados con criterios de igualdad, mérito y capacidad en el menor tiempo posible y que la Consejería de Educación disponga de todos los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo».

En cuanto a la negociación colectiva, se han tratado otros temas de interés como que las oposiciones de Maestros de reposición serán el 22 de junio y las oposiciones de estabilización el 15 de junio o la convocatoria inminente de acceso a los grados I y II de carrera profesional.

ANPE «siempre trabajará y apostará, desde el diálogo y el entendimiento real, por consensuar con la Administración medidas que mejoren la calidad de nuestro sistema educativo, pero exigiendo rigurosidad y ganas de promover cambios efectivos y necesarios».


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