Inicio Islas Baleares Vox solicita una «reunión urgente» al PP en el Consell debido a...

Vox solicita una «reunión urgente» al PP en el Consell debido a la aprobación de la moción de MÉS sobre el catalán y la Casa Real

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha pedido este viernes una «reunión urgente» a su homóloga del PP, Núria Riera, después de que el pleno aprobara este jueves una moción de MÉS pidiendo al Rey Felipe VI que retire de manera inmediata el título de ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo, que pida disculpas y reconozca la unidad lingüística del catalán.

El PP se abstuvo en ese punto de la moción y votó a favor de otras partes del texto, incluyendo reforzar el compromiso con el catalán como lengua propia y pedir a la Casa Real que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) la decisión de conceder el título de ‘Real’ a esta academia.

Vox ha avisado al PP de que la relación entre ambos se ha «resentido mucho» con una actuación que, para los de Abascal, «no puede quedar en el olvido». «Desconozco qué va a pasar», ha deslizado Gili.

Leer más:  El Partido Popular presenta en solitario una propuesta en contra del registro de gallineros que la oposición considera "ilógica"

El portavoz de Vox quiere que «el PP dé explicaciones» y que aclare si «está con la Casa Real o con los independentistas de MÉS per Mallorca»: «Queremos saber si el PP está con la Constitución o con quienes quieren romper España».

Para Vox, la abstención del PP de este jueves «es inentendible y muy grave». «El PP ha dado alas al independentismo y a los republicanos. Lamentamos profundamente que el PP haya permitido que la izquierda denigre al Rey en el Consell de Mallorca», ha dicho Gili.

El portavoz de Vox ha lamentado que hayan sido ellos «el único partido que ha respaldado al Rey» y ha recomendado al PP que haga «una importante reflexión». «Instar al rey Felipe VI a que pida disculpas y a que reconozca la unidad lingüística del catalán es un despropósito», ha concluido Gili.


- Te recomendamos -