Inicio Islas Baleares Noguera resalta que la «perseverancia» de MÉS sobre la insularidad «ha acabado...

Noguera resalta que la «perseverancia» de MÉS sobre la insularidad «ha acabado dando resultados»

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha asegurado este jueves, en relación al acuerdo para el factor de insularidad, que la «perseverancia» de su formación «ha acabado dando resultados».

En una nota de prensa, Noguera ha subrayado que la formación ecosoberanista ha sido el socio de gobierno que más se ha «obstinado» en conseguir el reconocimiento de la insularidad por parte del Estado.

«Sin nuestra insistencia, a nivel público y privado, y sin nuestra presión para ser partícipes de la comisión mixta, el resultado ahora sería diferente», ha indicado.

Noguera se ha expresado especialmente contundente después de conocerse el reconocimiento por parte del Estado del factor de insularidad y que finalmente se ha concretado en 183 millones para 2022.

Así, el coordinador ha recordado que MÉS ya incluyó en los Acuerdos de Bellver la mejora de la financiación como reivindicación irrenunciable.

Del mismo modo, ha indicado, MÉS ha sido uno de los impulsores del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament en contra de los presupuesto estatales por no contemplar, precisamente, el reconocimiento de la insularidad.

Leer más:  Irán rechaza enérgicamente la solicitud de arresto ilegal de Argentina contra su ministro del Interior

Todo, mientras de manera paralela el mismo Noguera ha encabezado las negociaciones directamente con el Govern, según ha apuntado. Además, el líder de MÉS ha incidido en que el senador Vicenç Vidal ha conseguido «situar el debate en Madrid y ha presionado de manera insistente al gobierno español».

En esta misma línea, el coordinador ecosobiranista ha avanzado que MÉS continuará siendo una parte fundamental a la hora de definir los proyectos que serán financiados con esta importante inyección económica.

«Nuestra presencia a la comisión mixta será determinante para concretar los detalles», ha afirmado.

Noguera ha trasladado la voluntad de su partido para que la compensación por la insularidad pueda paliar la carencia de infraestructuras y servicios que arrastran las Islas desde hace años.

«No renunciamos a ninguna de nuestras reivindicaciones históricas». De hecho, ha afirmado, el conseller Miquel Mir seguirá formando parte de esta comisión.

Con todo, Noguera ha dejado claro que la compensación de la insularidad «no nivela» Baleares con la media estatal de inversiones.

Leer más:  Bustinduy propone intervenir en toda la cadena de distribución para controlar los precios de la cesta de la compra

Noguera ha asegurado que se trata de dos conceptos diferentes que no hay que confundir. «Hay que distinguir la compensación de las inversiones del Régimen Fiscal y por supuesto de la reforma pendiente del sistema de financiación».

«Ahora seguiremos luchando para seguir mejorando nuestra financiación», ha concluido.


- Te recomendamos -