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La Oficina Antidesahucios de Palma evita 1.873 lanzamientos en los últimos ocho años, el 65% de los programados

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PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

La Oficina Antidesahucios (OAD) de Palma ha logrado evitar 1.873 lanzamientos en los últimos ocho años, lo que supone el 65% del total de 2.901 programados en este tiempo.

En una nota de prensa, la concejalía de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, encabezada por la regidora Neus Truyol, ha presentado este sábado los datos de la OAD de los últimos ocho años.

Desde el inicio de la OAD, el número de expedientes abiertos ascienden a 5.899, de los que 1.330 son hipotecarios, 3.580 de alquiler y 904 relacionados con el empleo.

La media de apertura expedientes anuales se sitúa entre 700 y 800 –a excepción de en el año 2020 con 1.030 expedientes debido a la COVID-19–. Los expedientes vivos (abiertos) son 578 en total, de los que 47 hipotecarios, 359 de alquiler y 145 de empleo.

En estos últimos años ha habido además un cambio de los perfiles de expedientes, con un predominio de los de alquiler. De este modo, en el año 2016 había un 40% de expedientes hipotecarios y un 49% de alquiler. Mientras, en 2022 hubo un 11% de expedientes hipotecarios y un 67% de alquiler.

Asimismo, destaca que de los 2.901 lanzamientos programados en los últimos ocho años se han podido evitar 1.873 gracias a la labor de intermediación de la OAD, es decir, un 65% de los casos.

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Truyol ha detallado el perfil de personas demandantes que en los últimos ocho años han necesitado la ayuda de la OAD. Así, ha hablado de una unidad familiar que vive principalmente de alquiler, compuesta por parejas con hijos o familias monoparentales con edades entre 31 y 65 años. La regidora ha puntualizado que se observa un aumento de la media de edad de los demandantes –aumentan las franjas entre 46 y 65 años y mayores de 65 años de edad–.

Mayoritariamente, los usuarios provienen de los barrios del distrito de Llevant y dos de cada tres de los titulares son mujeres. Esta cifra indica que son ellas quien asumen un mayor peso en la investigación de alternativas habitacionales ante la pérdida de la vivienda familiar. Otras circunstancias habituales son que se hablade personas migradas y, o bien, trabajadoras del sector servicios.

Truyol ha explicado que los últimos ocho años se ha visto un cambio del perfil de personas que han necesitado o necesitan de la OAD. De hecho, cuando se abrió la oficina, la mayoría de casos eran los de personas con ciertas dificultades sociales pero ahora elperfil se ha ampliado a familias trabajadoras y que a pesar de tener ingresos no pueden pagar los importes de sus alquileres y sus hipotecas.

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En este sentido, Truyol ha vuelto a pedir «valentía al gobierno del estado español para aprobar de una vez por todas una Ley de la Vivienda que permita solucionar la emergencia habitacional que se sufre en Mallorca y especialmente en Palma».

«No se tiene que olvidar que, desde su creación, en la Oficina se han tenido que gestionar tres periodos de crisis sociales muy acusados. En primer lugar, la crisis hipotecaría que va desde el 2010 al 2015 aproximadamente, posteriormente la crisis provocada por la irrupción de la Covid-19 y ahora la crisis derivada por la inflación y la subida de precios por la guerra de Ucrania», ha dicho.

Truyol ha querido dejar claro que «es evidente que todo ylas dificultades y las limitaciones la OAD y el Área de Modelo de Ciudad, ambas están y han estado junto a la gente cuando más lo necesitaba».

Por otro lado, la regidora también ha querido explicar que se tiene que tener en cuenta que la pérdida de vivienda somete a las personas con un estado emocional crítico. Si tenemos en cuenta que el 57% de los expedientes son unidades familiares con hijos a cargo, el trabajo de la oficina antidesahucios ayuda a proteger los niñosafectados de las secuelas –estrés, miedos, inseguridades y vergüenza– que sufren debido a la situación de desahucio.

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La suspensión de desahucios han posibilitado a las familias al menos disponer de más tiempo para organizar la dinámica familiar y poder buscar alternativas.

Por otro lado se ha posibilitado un asesoramiento para reestructurar la deuda, una dación u otra con pago con la entidad bancaria. Se han conseguido asimismo 150 alquileres sociales que han permitido que las familias puedan continuar en la vivienda que antes era de su propiedad.

Finalmente, se ha podido derivar algunos de los casos más extremos a la comisión de fondo social para poder acceder a alguna vivienda del fondo social de viviendas municipales en aplicación del protocolo por insolvencia sobrevenida.

«Todo este trabajo se ha hecho en los últimos ocho años y ha sido gracias principalmente al trabajo de los trabajadores del OAD y a la voluntad política de este equipo de gobierno de ayudar las personas a no perder su hogar, ha concluido Truyol.


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