Inicio Aragón Zaragoza Broto dice que el Ejecutivo aragonés «demuestra con hechos que los mayores...

Broto dice que el Ejecutivo aragonés «demuestra con hechos que los mayores son una prioridad en sus políticas sociales»

0

CARIÑENA (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado hoy en el XXVIII Encuentro anual de la comisión permanente de Coapema (Consejo Aragonés de las Personas mayores) con las entidades y asociaciones de personas mayores en Aragón, que ha congregado en Cariñena a más de 500 personas.

Broto, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz, y por el presidente de Coapema, Teodoro Corchero, ha manifestado en el transcurso de su intervención que «el Gobierno de Aragón ha demostrado con hechos que los mayores son una prioridad en sus políticas sociales».

«Los mayores de hoy construyeron la sociedad en la que vivimos, trabajaron y lucharon por el estado de bienestar del que ahora disfrutamos. Teníamos la obligación moral de responder a sus nuevas necesidades e inquietudes, porque los mayores de hoy no son los mismos que los del siglo XX», ha considerado.

Broto ha destacado la puesta en marcha del Plan del Mayor, Generación de Cambio, un plan que ha supuesto una inversión de 450 millones de euros en los años 2022 y 2023 en políticas para los mayores. «Hemos hecho un gran esfuerzo en reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, paralizada en la legislatura 2011-2015, dando prestaciones y servicios a 20.000 personas más en estos últimos ocho años, y estamos trabajando desde 2018 en un nuevo modelo de atención centrada en la persona, en sus capacidades y en sus inquietudes, teniendo en cuenta la opinión de los mayores para desarrollar nuestros proyectos en los hogares de mayores y en las residencias».

Leer más:  El Ayuntamiento promueve la importancia de "cuidar y conservar el talento" a través de iniciativas como Expotalent, organizado por Unizar

En todo este proceso, ha puntualizado, «Coapema ha sido un gran aliado en la construcción de este nuevo modelo de atención, un valioso interlocutor por sus aportaciones y un motor de dinamización para los mayores de nuestra Comunidad».

Los mayores que han participado en el encuentro disfrutarán durante todo el día de múltiples actividades: visitas al Centro de Interpretación del Ferrocarril, al Museo del Vino a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una ofrenda de flores y frutos ante el Santo Cristo de Santiago.

También han compartido una comida de hermandad en el Polideportivo Alejo Vélez y disfrutarán a lo largo de la tarde de un festival folclórico aragonés.


- Te recomendamos -