Inicio Islas Baleares El Parlament insta al Gobierno a simplificar la factura de la luz...

El Parlament insta al Gobierno a simplificar la factura de la luz para facilitar su comprensión

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno central a simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión y a poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla la nueva tarifa de la luz.

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Popular que también contaba con un punto –que ha sido rechazado — que pedía una bajada del recibo de la luz suprimiendo el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los PGE los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.

El diputado del PP Sebastià Sagreras, quien ha defendido esta PNL, ha señalado que la factura de la luz «es el problema real que marca cada final de mes a los ciudadanos». «La luz no es un bien de lujo, ni un vicio» sino «un bien imprescindible», ha indicado.

Sagreras ha criticado que cuando Podemos estaba en la oposición «jugó con los sentimientos de la gente más humilde» con el tema del precio de la luz. «Curiosamente, desde que gobierna Podemos, el precio de la luz no ha dejado de subir», ha lamentado.

Leer más:  La diputada Milena Herrera (PSOE) trata con el Ministerio y Puertos del Estado la protección de los clubes náuticos

Respecto a las actuaciones del Govern para bajar la factura de la luz, Sagreras ha considerado que todas son medidas a medio y largo plazo. En este sentido, ha respaldado el impulso de las instalaciones solares, pero ha señalado que «no ayudan en nada a la gente más humilde que no puede pagar a final de mes la factura de la luz».

DEBATE DE LA INICIATIVA

Durante el debate de la PNL, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha afirmado que «sectores esenciales como el de la energía no deben dejarse en manos del libre mercado», por lo que ha insistido en que «España debería tener una empresa pública de energía con la que el gobierno pueda garantizar el servicio a todas las viviendas».

«Para luchar contra la pobreza energética creemos que es imprescindible apostar por la obtención de dicha energía desde fuentes renovables, al igual que impulsar empresas y entes públicos capaces de generar su propia energía para hacérsela llegar a los hogares más vulnerables», ha afirmado.

Leer más:  Taiwán reporta un incremento en la presencia militar de China alrededor de la isla luego de la visita de Blinken a Pekín

Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos Jesús Méndez también ha coincidido con el Partido Popular en la necesidad de plantear de otra forma la factura de la luz. «Seguimos con unos picos de luz como no ha habido nunca y los recibidos de la luz son inexplicables», ha censurado el diputado.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Josep Ferrà ha remarcado que «la energía es un producto de primera necesidad», a la vez que ha añadido que el precio de la luz ayer fue «cinco veces más alto que el mismo día del año pasado. Ferrà ha lamentado «el estrés y preocupación» que tienen muchos ciudadanos de Baleares con respecto a la factura de la luz, al igual que ocurre con otras cuestiones como la vivienda.

El diputado del Grupo Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez ha asegurado que «la factura de la luz es la más alta de la historia» y ha criticado que Podemos y PSOE «tienen la cara dura de subir a esta tribuna a hablarnos de pobreza energética» cuando son ellos «los responsables» de esta factura de la luz.

Leer más:  Adolfo Domínguez destaca el rejuvenecimiento de su audiencia como factor clave para el crecimiento de la marca en España

Por su parte, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha dicho que la política del PP y del PSOE con la factura de la luz «ha sido un total desastre» y es lo que ha llevado «a este descontrol absoluto».

Asimismo, el diputado del Grupo Mixto-Gent per Formentera Antonio Jesús Sanz ha planteado otras posibles medidas para esta problemática como son la autogeneración o la disminución del consumo con fórmulas como las pantallas leds.

Finalmente, el diputado del PSIB Damià Borràs ha criticado que el PP quiera suprimir el Instituto Balear de la Energía (IBE) y que «siempre vota en contra de todas las políticas de transición energética» cuando, según ha considerado, son la clave para rebajar la factura de la luz.


- Te recomendamos -