Inicio Aragón Zaragoza CHA-Sobrarbe cree lamentable que el Gobierno de España no contemple acceso directo...

CHA-Sobrarbe cree lamentable que el Gobierno de España no contemple acceso directo desde la N-260 a Jánovas (Huesca)

0

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comarca del Sobrarbe, Alberto San Pío, ha calificado de lamentable que el Gobierno de España no contemple el acceso directo desde la N-260 a la localidad de Jánovas (Huesca).

Alberto San Pío, ha recordado que CHA al igual que los vecinos de Jánovas reclaman «insistentemente» la construcción de un puente sobre el río Ara para hacer posible una conexión «segura y directa» desde la N-260 con el objeto de facilitar la revitalización del pueblo y su vuelta a la vida.

Por ello CHA por medio del senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado el pasado 24 de agosto varias preguntas para que el Gobierno de España informe de las previsiones, trámites, plazos y medidas transitorias para garantizar el acceso seguro de los vecinos, propietarios y visitantes.

La respuesta con fecha 23 de noviembre supone, «una vez más, un bofetón» a los vecinos de Jánovas y a todos los que, «de una manera u otra, estamos comprometidos con este pueblo que ha sufrido y sufre, desde hace décadas, la ignominia del Gobierno de España por acción antes y ahora por omisión», ha criticado CHA en una nota de prensa.

Leer más:  PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU acusan a Azcón de hacer un uso "obsceno" del Parlamento contra la oposición

El Gobierno de España –PSOE–Podemos-IU– «no contempla» un acceso directo por la orilla izquierda del Ara, mediante la construcción de un puente para acceder a la localidad, «tan solo» la mejora de los accesos a Jánovas desde Albella, que supone recorrer un tramo de carretera mucho más largo, ha descrito.

«DEJACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL»

San Pío ha criticado que esta actuación, contemplada dentro del Plan de desarrollo sostenible para el municipio de Fiscal con 1,4 millones de euros, «como el resto de este Plan, solo se conoce de sus existencia por los papeles».

Alberto San Pío ha explicado que en Jánovas van pasando los años, y en Madrid los diferentes gobiernos centrales, y «solo se percibe la dejación de un Estado, que está en deuda pues fue el que impulsó y colaboró durante décadas, incluso ya en democracia, con la política colonialista que azotó comarcas enteras como Sobrarbe y dejó con heridas aún visibles al valle del Ara, desde Jánovas a Fiscal», ha relatado.

Leer más:  Susín confirma la inversión de 150.000 euros para actuar en la fachada de la Casa de la Juventud de Calatayud

El presidente de CHA-Sobrarbe ha comentado que conforme pasan los años, se levantan casas, y el Gobierno de Aragón cumple los compromisos para dotar de luz eléctrica al pueblo y urbanizar calles, mientras el Gobierno de España no está y, ya casi, ni se le espera».

Por ello han presentado enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, concretamente 2 millones para el acceso desde la N-260 a Jánovas; 29 millones para planes de restitución entre los que se encuentra el de Jánovas; 10 millones para los paradores de Turismo ubicados en Aragón, entre ellos el de Bielsa; y 2 millones para actuaciones de conservación, recuperación, restauración e infraestructuras en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido», ha enumerado San Pío.

A su parecer, es de «importancia vital» la enmienda de 5 millones adicionales para el proyecto de acondicionamiento de los 14 kilómetros entre Fiscal y los túneles de Balupor, ya que la cantidad de 270.000 euros que contemplan los PGE es «insuficiente siquiera para redactar el proyecto» porque luego se tendrá que sacar a concurso y licitar las obras. «No podemos permitir que se acumulen más retrasos, ya que es esta carretera imprescindible para el desarrollo socioeconómico de valle del Ara, y para mejorar la seguridad vial», ha concluido el presidente de CHA-Sobrarbe.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

- Te recomendamos -