Inicio Islas Baleares El Parlament celebrará la próxima semana una jornada dedicada a la Ciencia...

El Parlament celebrará la próxima semana una jornada dedicada a la Ciencia y a la Tecnología

0

El objetivo es impulsar una política próxima a la ciencia

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlament celebrará la próxima semana una jornada dedicada a la Ciencia y a la Tecnología, concretamente será el 5 de noviembre, a las 10.00 horas, en la Sala de las Cariátides, con la presencia de los Grupos Parlamentarios, el Govern, la Universidad de les Illes Balears (UIB) y diversos expertos del mundo de la ciencia.

Según ha informado el Parlament este viernes en nota de prensa, el próximo 5 de noviembre, a las 10.00 horas, la Sala de las Cariátides acogerá un acontecimiento científico donde participarán los Grupos Parlamentarios, el Govern, la UIB y varios expertos del mundo de la ciencia.

La organización de esta jornada pretende ofrecer continuidad a la celebrada durante la pasada legislatura para generar un canal abierto de comunicación entre los responsables políticos, los diferentes centros de investigación de Baleares y los especialistas científicos y tecnológicos.

Así, se busca fomentar la relación entre la ciencia y la política con el fin de aprovecharla como fuente de información en el proceso legislativo.

Leer más:  El Estado asigna 5,6 millones de euros a Cantabria para combatir la violencia de género y promover la igualdad de género

PROGRAMA PREVISTO

En cuanto al programa previsto para la jornada dedicada a la Ciencia y a la Tecnología del próximo 5 de noviembre, desde el Parlament se ha comunicado que a las 09.50 horas tendrá lugar la bienvenida a cargo del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas.

A continuación, las dos ponencias iniciales tratarán sobre la respuesta científica a los retos actuales de la sociedad como el cambio climático, así como sus impactos. Serán de la mano del doctor en química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Grimalt Obrador, y por el doctor en Físicas y director del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB, Damià Gomis.

A las 11.00 horas tendrán lugar dos ponencias más, la primera hará referencia al anteproyecto de ley de la Ciencia de Baleares que tiene como fin fomentar la investigación y retener el talento científico, a cargo del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, y de la secretaria Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret. En último lugar, el rector de la UIB y catedrático de Universidad en Física Teórica, Jaume Carot, cerrará las ponencias con unas reflexiones sobre la política científica.

Leer más:  El brazo armado de Hamás lanza proyectiles desde el sur de Líbano contra una base en Israel

Después de una pausa, Emilia Aiello, intervendrá a las 12.00 horas para abrir un debate sobre los modelos de asesoramiento científico en las cámaras legislativas, que concluirá con las intervenciones de uno de los miembros de cada Grupo Parlamentario para valorar la propuesta de crear un órgano para el asesoramiento científico del Parlament.

Finalmente, a las 13.30 horas, el presidente del Parlament cerrará el acto, que se emitirá por streaming a través del canal de YouTube de la Cámara Autonómica balear.


- Te recomendamos -