Inicio España La inversión en el mercado inmobiliario descendió un 27% en el primer...

La inversión en el mercado inmobiliario descendió un 27% en el primer trimestre, alcanzando los 2.100 millones de euros

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El volumen de inversión inmobiliaria en España en el primer trimestre del año se situó por encima de los 2.100 millones de euros, un 27,6% menos que en el mismo período del año pasado, según datos de CBRE.

Acorde a los datos de esta consultora inmobiliaria, la mitad de la inversión proviene de capital nacional, con el 49%, seguido del capital sudafricano (14%) y de Reino Unido (13%). En cuanto al perfil de los inversores, los inversores privados y los ‘family offices’, menos dependientes de la financiación, siguen siendo los más activos, concentrando el 19% del total en el primer trimestre del año.

Por ubicaciones, Madrid y Barcelona han concentrado el 49% de la inversión total, seguidas de Comunidad Valenciana e Islas Canarias, con un 10% en ambos casos. Así, los destinos más secundarios concentran más de la mitad de la inversión y aumentan su representatividad frente al primer trimestre de 2023, cuando suponían poco más del 45% del total invertido.

Leer más:  -Qatar denuncia actos de sabotaje por parte de ambas partes durante las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás-

La cifra de inversión registrada en el primer trimestre está por debajo de los casi 2.900 millones del mismo periodo del año anterior, sin embargo el segundo y tercer trimestre de 2023 fueron más contenidos con volúmenes similares a los observados en este primer trimestre del año

Pese a que a nivel europeo la caída registrada ha sido menor (-7), algunos países destacados como Alemania (-21%) o Francia (-52%) han experimentado descensos similares e incluso superiores a la caída observada en España.

En el plano internacional, y a pesar del contexto macro, España destaca en el ranking de los diez países europeos más atractivos para los inversores en 2024, manteniéndose en cuarto lugar y solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia, según la European Investor Intentions Survey 2024 de CBRE.

Además, es el único país que cuenta con dos ciudades en este ranking. Madrid escala hasta el tercer puesto mientras que Barcelona ocupa el séptimo lugar en el top 10 de ciudades europeas preferidas para invertir.

Leer más:  El Auditorio Nacional presenta el trabajo de 38 artistas con discapacidad intelectual que conmemoran los 60 años de Plena inclusión

LIDERA EL ‘RETAIL’

Analizando los volúmenes por tipología de producto, el segmento de ‘retail’ (comercio minorista) y el hotelero concentraron el 63% del total transaccionado. En el primer trimestre del año, el sector ‘retail’ lideró la inversión inmobiliaria en España, representando el 36% del total, casi 760 millones, y triplicando el volumen invertido en el mismo período del año anterior. En concreto, destacan las transacciones en centros comerciales como Isla Azul o Salera.

Por su parte, el sector hotelero ocupó el segundo lugar, concentrando el 27% de la inversión total. El sector ‘living’ (residencial en alquiler, residencias de estudiantes, ‘flex living’ y senior living) se sitúo en tercer puesto del ranking con casi 400 millones, representando el 18% del total invertido. Le siguieron los sectores de Industrial (8% y 160 millones) y Oficinas (7% y 140 millones).

CBRE subrayó, además, el creciente interés en la compra de activos para cambio de uso y la compra de activos por parte de ocupantes para uso propio, especialmente en el segmento de oficinas con algunas operaciones relevantes en este primer trimestre del año.

Leer más:  Aedas Homes invierte más de 220 millones de euros en terrenos para construir 2.500 viviendas

En 2023, la incertidumbre y el aumento de los tipos de interés llevaron a un aumento generalizado de las rentabilidades prime en todos los sectores. Sin embargo, en 2024, se observa estabilidad, con un mínimo ajuste en el caso de las oficinas, que también muestra ya signos de estabilización, según la consultora.

La Head de Research en Iberia de CBRE, Miriam Goicoechea, indicó que “a pesar del descenso registrado, esperamos que el crecimiento económico siga ganando dinamismo, especialmente en la segunda mitad del año una vez se confirme el inicio de los recortes de los tipos de interés por parte del BCE en verano. En cualquier caso, el principal riesgo macroeconómico es el contexto geopolítico, marcado por la dinámica global de elecciones y conflictos armados”.


- Te recomendamos -