Inicio España Un ministro del Gobierno formado tras el golpe de Estado promete elecciones...

Un ministro del Gobierno formado tras el golpe de Estado promete elecciones «libres, creíbles y transparentes»

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Administración del Territorio de Guinea, Mory Condé, ha prometido unas elecciones «libres, creíbles y transparentes» en el marco del proceso de transición abierto en el país tras el golpe de Estado militar del 5 de septiembre contra el entonces presidente, Alpha Condé.

Condé, quien fue nombrado ministro el miércoles por el líder de la junta militar y actual presidente de transición, Mamady Doumbouya, ha resaltado que el país está en un «contexto muy particular» que debe derivar en «un restablecimiento del orden constitucional».

«La organización de las próximas elecciones suscita mucha expectación. El espíritu de equipo debe prevalecer para lograrlo», ha dicho el nuevo ministro, que ocupa una cartera considerada clave y que es cercano a Doumbouya.

«La actuación y la movilización de mis futuros colaboradores constituyen para mí una fuerza de progreso y una garantía de éxito», ha dicho, antes de agregar que «la restauración de la autoridad del Estado y el refuerzo de la descentralización están en el centro de las preocupaciones del Gobierno de transición».

Leer más:  La Junta de Andalucía proporcionará un anticipo de hasta el 75% de las subvenciones a las entidades participantes en el programa Andalucía Orienta

En este sentido, ha manifestado que para lograr avances será necesario que «cada uno de los guineanos juegue su parte activa en la construcción de la futura república ejemplar que el coronel Mamady Doumboya defiende», según ha informado el portal de noticias Media Guinée.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Jean Claude Kassi Boru, llegó el jueves a Conakry para una nueva visita de trabajo en torno al proceso de transición en el país africano.

«Esta visita se inscribe en el acompañamiento que la CEDEAO se ha comprometido a dar a Guinea», dijo a su llegada al país, al tiempo que destacó que «la transición ha producido una ‘hoja de ruta’ y se han llevado a cabo nombramientos importantes», incluido el del primer ministro, Mohamed Béavogui.

«El Gobierno está siendo puesto en pie de forma progresiva. Vamos a reunirnos con las autoridades para abordar la situación», ha reseñado Kassi Brou, quien ha señalado que la CEDEAO espera «acompañar de manera práctica y concreta el proceso en curso».

Leer más:  Los rectores critican la falta de "compromiso de continuidad" del programa María Zambrano

El golpe fue perpetrado el 5 de septiembre por una unidad de élite dirigida por Doumbouya que derrocó a Condé, cuya reelección para un nuevo mandato en 2020 se había visto empañada por denuncias de fraude y un repunte de la violencia postelectoral. La CEDEAO respondió con sanciones y reclamó la liberación «inmediata» de Condé.


- Te recomendamos -