Inicio Islas Baleares El Govern cede al Ayuntamiento de Alaior el uso del convento de...

El Govern cede al Ayuntamiento de Alaior el uso del convento de Sant Diego

0

MENORCA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, han firmado este miércoles el convenio para la gestión del centro cultural convento de Sant Diego, un convento franciscano del siglo XVII conocido como patio de Sa Lluna y que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1993.

El convenio estipula la cesión del uso del convento al Ayuntamiento de Alaior con una duración de diez años. Con carácter anual, tanto el consistorio como el Govern y el Consell de Menorca aportarán, cada uno, una cuantía de 54.523 euros para garantizar el mantenimiento y los servicios de este espacio. Las finalidades del uso del patio de Sa Lluna d’Alaior son la promoción cultural del municipio y de Menorca, la conservación del patrimonio histórico-artístico y la información y proyección turísticas.

Los primeros pasos después de la firma de este convenio serán, en un plazo máximo de seis meses desde el acuerdo de cesión, la creación del Consejo Social del Convento de Sant Diego, un órgano para la participación ciudadana en la gestión del espacio, con funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y apoyo a la comisión de seguimiento.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

Tras la firma del acuerdo, el conseller ha destacado la belleza del patio de Sa Lluna y lo ha calificado como «un lugar único y con una gran importancia cultural e histórica dentro de Alaior». «Este espacio tan emblemático se convertirá en un lugar de encuentro en el ámbito cultural para los menorquines y será una parada obligada en la ruta turística de nuestros visitantes», ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha celebrado que este convenio sea una realidad, ya que, según ha considerado, «este proyecto es importante porque permite tres objetivos: conservar el patrimonio histórico de Menorca, contribuir a la promoción cultural e impulsar la promoción turística».

En este sentido, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha agradecido al conseller Bauzà y al presidente Vilafranca «su implicación para hacer realidad esta firma». «El convento de Sant Diego está llamado a ser un gran dinamizador para Alaior, no sólo en el ámbito cultural y artístico, sino también en el ámbito social y económico», ha añadido.

Leer más:  YouTube apuesta por las recomendaciones y el catálogo de fondo para el futuro de los podcast

El convento de Sant Diego fue adquirido por la entidad Inestur (actual Aetib) el 21 de febrero de 2005. Al año siguiente fue incluido en el Catálogo de protección arquitectónica y de bienes etnológicos del Ayuntamiento de Alaior. El Govern ha sido el encargado de rehabilitar y adaptar el espacio que a partir de ahora será gestionado íntegramente por el Consistorio de Alaior.


- Te recomendamos -