Inicio Asturias El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número...

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha indicado este miércoles en comisión parlamentaria que el informe definitivo sobre el censo del número de manadas de lobos en la región actualizado a 2023 ya está finalizado y ha adelantado que el mismo corrobora un incremento del número de manadas o grupos con respecto a los del censo anterior.

Marcos Líndez ha indicado que las cifras del informe ponen de manifiesto que el hecho de la inclusión del lobo en el LESPRE y la incidencia en el sector agroganadero ha hecho incluso que se incrementen este número de manadas y de ejemplares reproductores y eso es algo preocupante para Asturias.

Ha sido a preguntas de la diputada de Vox, Carolina López, cuando el consejero ha indicado que el censo actualizado del 2023 ya está finalizado y que están a la espera de la próxima convocatoria del Consejo Consultivo para exponer los datos que han resultado del mismo.

Leer más:  El número de feminicidios fuera de la pareja en España disminuyó de 34 a 22 en 2023, lo que representa un 35,3% menos, según Igualdad

«Ya tenemos el censo actualizado, y le recuerdo que normalmente solía ser hacia el verano cuando se solía tener esos datos del censo del ejercicio anterior. Y nosotros tenemos como le digo la información, como realmente nos exige el cumplimiento del plan de gestión del Lobo», ha dicho el consejero.

Marcos Líndez ha recordado además que con fecha 1 de enero ya se equipararon los daños del lobo y del oso y todo lo que tiene que ver con el pago y los compromisos adquiridos por el Gobierno de Asturias están planteados y firmados con algunas organizaciones sindicales, de manera que en este semestre se pondrán al día el pago de los expedientes.

Desde Vox, Carolina López ha indicado que el del lobo es un problema que tenemos en Asturias y que «el PSOE ha provocado» y ha añadido que les alegra que el censo que haya sido finalizado porque lo que ven es que «aquí se toman las cosas con calma, mientras que la realidad es que el lobo sigue matando».

Leer más:  La Diputación redactará más de cien proyectos de obras del PFEA para 42 municipios

- Te recomendamos -