Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca culmina la vacunación con la tercera dosis en...

El Consell de Mallorca culmina la vacunación con la tercera dosis en las residencias del IMAS

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha celebrado que todos los usuarios de las residencias del Instituto Mallorquín de Derechos Sociales (IMAS) hayan recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En nota de prensa, la institución insular ha explicado que, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la presidenta Catalina Cladera y el conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, han visitado el Llar d’Ancians este viernes.

Ahí, Cladera ha insistido en que, para el IMAS, «los mayores no son sólo protagonistas hoy, sino todos los días del año», y ha aprovechado para agradecer a usuarios y trabajadores del IB-Salut el trabajo realizado.

Durante su visita, Cladera ha recordado que las residencias del IMAS han tenido una de las incidencias más bajas de España durante la pandemia y que ahora se ha reforzado la protección de las personas mayores con la administración de la tercera dosis en los centros Oms-Sant Miquel, Llar d’Ancians, Bonanova, Huialfàs (Sa Pobla) y Bartomeu Quetglas (Felanitx).

Leer más:  La Junta apuesta por una ganadería extensiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Por su parte, el conseller y presidente del IMAS ha subrayado la apuesta del Consell por el nuevo modelo, aplicado actualmente en las residencias, de atención centrada en la persona y en su entorno comunitario, a fin de procurar una mayor autonomía personal.

Dentro de este nuevo modelo personalizado se incluye el Servicio de Atención Integral a Domicilio, que este año llegará a cerca de 300 usuarios de 37 municipios.

El objetivo es que a final de legislatura esté implantado en toda la isla y que llegue a unos 1.000 usuarios, han destacado desde el Consell.

De Juan también ha explicado que se está trabajando «para recuperar la normalidad poco a poco», poniendo en marcha talleres y cursos de gimnasia, barro, dibujo o yoga que se ofrecen en los hogares socioculturales.

«Este otoño se espera que haya una oferta similar a la que había antes de la pandemia», ha asegurado.

Entre estas actividades, se pondrán también en marcha los Talleres de estimulo cognitivo, que se presentarán el próximo 15 de octubre.

Leer más:  La Fe colabora en un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos y adultos con inmunodeficiencia

El Consell ha lanzado el Plan Reactíva’t, que busca fomentar el bienestar físico, social y emocional de las personas mayores de Mallorca a través del ejercicio físico, actividades de socialización y apoyo psicosocial.

Por último, el conseller ha recordado que «hace un año no había ninguna vacuna y era impensable celebrar el 1 de octubre en una residencia y ahora trabajamos para recuperar la normalidad».

En este sentido, ha insistido en que el IMAS ha actuado «de forma decidida para proteger a los más mayores, que han sido sin duda los más vulnerables durante la pandemia».

DATOS GENERALES DEL IMAS

El IMAS gestiona una lista de 2.775 plazas, de las que 2.084 son plazas de residencia y 691, de centro de día, para las personas mayores de la red pública de atención a la dependencia.

Asimismo, gestiona directamente 1.702 de esas plazas, 892 en centros propios y 810 plazas concertadas. Con todo, el IMAS cuenta con un total de 210 plazas en centros de día para personas mayores, 110 en centros propios y 100 plazas concertadas.

Leer más:  Los accidentes laborales en Canarias disminuyen cerca de un 9% en el primer trimestre

Además, atiende a unas 165 personas dependientes en su casa, gracias al Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), impuesto en toda Mallorca.

Sobre esto, el conseller ha señalado que está previsto que, al finalizar el año, unas 300 personas puedan hacer uso de este servicio, que se habrá implantado ya en 35 municipios de la isla.

Este Servicio integra a un total de 100 profesionales, entre coordinadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Ademas, 1.800 personas mayores están participando en el curso 2021-2022 de estímulo de habilidades cognitivas, que desde el Equipo de Vejez y Familia del IMAS se llevan a cabo en los diferentes municipios de Mallorca, en colaboración con los ayuntamientos.


- Te recomendamos -