Inicio España Alemania.- Verdes y liberales apelan a la «renovación» tras sus segundo encuntro...

Alemania.- Verdes y liberales apelan a la «renovación» tras sus segundo encuntro para acercar posturas en Alemania

0

BERLÍN, 1 (DPA/EP)

Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han celebrado este viernes su segunda reunión para examinar sus posibilidades de cara a la futura formación de un nuevo Gobierno, que tendrá como siguiente parada sendos contactos con el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y han coincidido en que es necesaria una «renovación».

Los Verdes lograron en las elecciones parlamentarias del domingo el 14,8 por ciento de los votos, mientras que el FDP obtuvo el 11,5 por ciento. De ambos depende que el SPD o la CDU lideren el próximo gobierno, en lo que podría ser el primer tripartito a nivel federal.

Ecologistas y liberales han comenzado por reunirse entre ellos, con un primer encuentro el martes y otro este viernes. Las dos formaciones han confirmado que en los próximos días se verán con los dos grandes partidos, ya por separado, con vista a avanzar hacia caminos más definitivos.

La candidata de Los Verdes a la Cancillería, Annalena Baerbock, ha defendido al término de la reunión que es momento de una «renovación real» del país, fruto de un momento que ha descrito como «histórico» y en el que su formación estaría a priori más inclinada hacia los socialdemócratas.

Leer más:  La red de Puntos Limpios se amplía con nueve ubicaciones más para el reciclaje de residuos domésticos

Uno de los líderes del FDP, Christian Lindner, ha coincidido en que los pasados comicios marcaron un punto de inflexión, ya que «la gente se posición contra el statu quo». «Sentimos que tenemos la tarea de organizar la renovación», ha asegurado en declaraciones a los medios.

HACIA UNA COALICIÓN SEMÁFORO

Un 51 por ciento de los alemanes se inclina por una coalición ‘semáforo’, es decir, con el SPD, según el sondeo Deutschlandtrend publicado este viernes. Tan solo un 18 por ciento apuesta por una coalición ‘Jamaica’, como se conocería a la alianza con el bloque conservador.

El principal candidato de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU), Armin Laschet, no ha renunciado de momento a intentar formar Gobierno. Sin embargo, dos de cada tres personas creen que directamente debería dimitir.


- Te recomendamos -