Inicio Internacional Las candidaturas a liderar IU sostienen una reunión sin acuerdo y se...

Las candidaturas a liderar IU sostienen una reunión sin acuerdo y se acercan a las primarias después de 15 minutos

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Las tres precandidaturas para liderar Izquierda Unida a partir de la Asamblea Federal del 18-19 de mayo despacharon este viernes por la tarde en 15 minutos la reunión en la que tenían que ponerse de acuerdo en ensamblar una lista única que evite que la próxima dirección de IU se dirima en primarias entre las tres.

Así lo comunicaron a Servimedia distintas fuentes de IU, según las cuales el coordinador de la Comisión Preparatoria de la Asamblea, Ismael González, responsable de Organización de la formación, les siguió emplazando a llegar a un acuerdo que le corresponde, pero les advirtió que el órgano que preside, después de su fallida intermediación, tendrá que proseguir con su trabajo técnico para el cónclave.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las tres precandidaturas, lideradas respectivamente por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo; y el que fuera dirigente de la Ejecutiva de Cayo Lara José Antonio García Rubio, se emplazaron a más reuniones para la próxima semana.

Leer más:  Mañana, Abascal reaparece en la campaña electoral catalana con un acto en Lleida

Sin embargo, ya sería más allá del plazo que González les puso para que llegaran a un acuerdo esta semana, y al límite del de presentación de candidaturas oficiales a la Coordinación Federal, que concluye el próximo martes 29. Si no llegaran a un pacto para una candidatura única, previsiblemente engarzando miembros de las tres precandidaturas, los 18.000 militantes y simpatizantes de IU votarían en primarias y los puestos se repartirían de forma proporcional según los votos obtenidos por cada una.

Los estatutos de IU mandatan a su dirección para que trate de buscar una candidatura de consenso cuando se va a celebrar una Asamblea Federal y por tanto a elegir una nueva Ejecutiva; en este caso, la que sucederá a la del exministro de Consumo Alberto Garzón, quien dimitió de su cargo en diciembre.

CRONOLOGÍA

De ahí el malestar que surgió en algunos sectores muy relevantes de IU, como el PCE y la federación andaluza, cuando Sira Rego, anunció el 13 de marzo que presentaría su candidatura a suceder a Garzón, de forma que el mismo día tuvo que garantizar que tenía «vocación unitaria» y de consenso. Al día siguiente, García Rubio, líder del que ya fue sector crítico bajo Garzón, ‘La izquierda necesaria’, con un 20% de los puestos de la Coordinadora Federal, anunció también que se volvía a presentar.

Leer más:  Servimedia organiza un debate sobre las elecciones europeas y la agenda social en colaboración con el Cermi

El 21, cuando anunció que daba de plazo hasta esta semana para que se llegara a un acuerdo, González afirmó haber atestiguado en una reunión de la Comisión Preparatoria que las dos precandidaturas estaban «de acuerdo en explorar la elaboración de una lista de consenso». A Rego y García Rubio se unió también horas después Maíllo, quien confirmó su «disposición para ayudar a lograr un acuerdo amplio desde la fraternidad, el diálogo y dando el protagonismo a la militancia».

El 1 de abril, la coportavoz de la Ejecutiva federal de IU y dirigente andaluza Amanda Meyer incidió en esta idea de dar la voz a la militancia, sin concretar si sólo en las asambleas territoriales que se iban a celebrar o en primarias, que es como se dirimirá una eventual competencia para ser coordinador federal de la formación entre todas las candidaturas que se formalicen hasta el 29 de abril.

Finalmente, el 5, en una entrevista, Rego aseguró que no le «importaría trabajar juntos porque es una referencia» y que está «convencida de que nos vamos a entender». Sin embargo, ese entendimiento todavía no ha llegado, ni tiene visos de estar próximo dado que el encuentro de hoy, que todavía entraba dentro del plazo puesto por González, se solventó en un cuarto de hora.

Leer más:  Bolaños elogia la educación y virtudes de los madrileños y afirma que echa de menos esas cualidades en sus gobernantes

- Te recomendamos -