Inicio España O.Próximo.- Turquía interrumpe todas las relaciones comerciales con Israel por la ofensiva...

O.Próximo.- Turquía interrumpe todas las relaciones comerciales con Israel por la ofensiva sobre Gaza

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno turco ha interrumpido todas las relaciones comerciales con Israel a partir de este jueves en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de Turquía este jueves por la noche.

Ankara ha ordenado así interrumpir todas las exportaciones e importaciones con Israel, un volumen comercial valorado en torno a 6.800 millones de euros en 2023, por la «agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos», y ha hecho referencia a los casi 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los ataques israelíes.

«Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes, y apoyó a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles», ha asegurado la cartera ministerial en un comunicado.

Además, ha acusado a las autoridades israelíes de ignorar a la comunidad internacional y de seguir con «la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física», según la agencia de noticias turca Anatolia.

Leer más:  Guardiola del Partido Popular pide al Gobierno de España reducir el IVA de los alimentos debido al aumento del coste de la cesta de la compra

Esta medida estará en vigor hasta que el Gobierno de Israel «implemente estricta y decisivamente» un flujo constante y suficiente de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, ha señalado el Ministerio.

Turquía también se encuentra coordinándose con el Ministerio de Economía palestino para que los «hermanos palestinos que se ven obligados a vivir bajo la ocupación» no se vean «afectados» por las restricciones comerciales.

En abril Turquía ya anunció restricciones comerciales contra Israel en respuesta a la negativa israelí a autorizar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea.

Este miércoles Turquía anunció que se sumaba a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


- Te recomendamos -