Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Junts y ERC solicitan un referéndum para lograr una normalidad que el...

Junts y ERC solicitan un referéndum para lograr una normalidad que el PSC considera ya alcanzada gracias a la amnistía

0

PP, Cs y Vox acusan a Illa de «mentir» al haber rechazado la amnistía y luego apoyarla

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El número 3 de Junts+ a las elecciones catalanas del 12M, Josep Rull, y el candidato de ERC, Pere Aragonès, han pedido un referéndum para lograr una normalidad en Catalunya que el candidato del PSC, Salvador Illa, ya ve lograda con la Ley de Amnistía.

Los ocho candidatos a los comicios han contrapuesto sus posiciones sobre la amnistía y el modelo territorial en el tercer bloque del debate electoral de este jueves de RTVE, en el que PP, Cs y Vox han acusado a Illa de «mentir» al haber rechazado la amnistía.

Para Illa, la amnistía es el «camino correcto» para abrir una nueva etapa con la que Catalunya se normalice política, institucional y socialmente –ha dicho–, y ha reconocido que no ha sido cómodo defenderlo en el resto de España.

Aragonès le ha replicado que esta situación se ha generado «gracias al liderazgo de ERC», momento en el que también ha recordado al candidato socialista haber cambiado de opinión respecto a la amnistía, así como con el traspaso de Rodalies y el Ingreso Mínimo Vital.

Leer más:  Citoliva organiza el 19 de junio una jornada sobre transformación y rentabilidad en la industria del olivar

EL PSC «DIRÁ SÍ AL REFERÉNDUM»

«Y dirá sí al referéndum», ha afirmado el republicano sobre la posibilidad de votar sobre la independencia de Catalunya, una cuestión que también ha defendido Rull, que ha reivindicado la negociación de Junts para conseguir la amnistía.

Sobre dicha negociación, ha interpelado a Illa y le ha preguntado: «¿En negociaciones en Madrid usted donde estará? ¿Estará en la mesa del Gobierno o en el de Catalunya? ¿Del PSOE o de los que pedimos más autogobierno para poder avanzar?».

La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha abogado por «recuperar el proceso de independencia», algo que cree que no debe estar en manos del PSOE; en ese sentido, ha preguntado a Rull si eso se hace pidiendo permiso a Madrid, por las alusiones del de Junts a las negociaciones con los socialistas por la amnistía.

Por su parte, la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha recordado que la Ley de Amnistía «no es una victoria de unos pocos o una conquista de los independentistas», sino de todos los que defienden las políticas desde la fraternidad.

Leer más:  Este lunes se cumple un año desde que Collboni asumió la Alcaldía de Barcelona, enfrentándose a una situación de minoría y con el futuro del pacto con ERC en duda

ILLA «ENGAÑÓ A LOS CATALANES»

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado a Illa de engañar a los catalanes, ha augurado que él será «el primer socialista en decir sí al referéndum», y ha criticado que Junts y ERC no renuncien al referéndum y a la independencia.

Por parte del PP, Alejandro Fernández cree que la amnistía ha dividido a la sociedad catalana y ha preguntado a Illa: «¿Acaso ha visto reconciliación? Yo lo que he visto es que le están vacilando (ERC y Junts), del mismo modo que le ha acusado de mentir respecto a la amnistía para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Para el candidato de Vox, Ignacio Garriga, la palabra de Illa «no vale nada» porque considera que se ha convertido en el socio de Junts y ERC al apoyar la amnistía, y por eso ha asegurado que Vox es coherente al mantenerse en una única posición.


- Te recomendamos -