Inicio Internacional La encuesta de Sigma-Dos indica una victoria mínima para EH Bildu y...

La encuesta de Sigma-Dos indica una victoria mínima para EH Bildu y asegura la entrada de Sumar

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La encuesta realizada en la segunda semana de la campaña electoral vasca por Sigma-Dos para el diario ‘El Mundo’ prefigura una victoria mínima de EH-BIldu sobre el PNV y da por segura la entrada de Sumar en el Parlamento vasco.

Según el sondeo, publicado justo al cierre de las urnas y elaborado sobre 2.104 entrevistas realizadas entre el 13 y el 20 de abril, EH-Bildu obtendría entre 27 y 29 escaños, frente a los entre 26 y 28 que recibiría el PNV. En tercer lugar, como en todas las encuestas, aparece el PSE, con entre 10 y 11, y le correspondería, por tanto, la decisión de a qué partido nacionalista eleva al Gobierno.

El PP sería el cuarto partido más votado, con entre 7 y 8 asientos en el Parlamento vasco, mientras que, a diferencia de otros sondeos, éste otorga una entrada segura a Sumar, al asignarle entre 1 y 3. No la tendría garantizada Podemos, partido al que se adjudica entre 0 y 2, ni tampoco Vox, que estaría entre 0 y 1.

Leer más:  La Junta Electoral Central (JEC) inicia un expediente sancionador contra Pilar Alegría por expresiones electoralistas durante una rueda de prensa del Consejo

Por provincias, EH Bildu ganaría claramente en su feudo de Guipúzcoa, por donde sacaría entre 11 y 12 diputados, por sólo 8 del PNV, que se tomaría la revancha en el suyo de Vizcaya, al conseguir entre 10 y 11 por 8 de EH Bildu. En Álava el sondeo prevé un empate entre ambos partidos al asignarles entre 8 y 9 a cada uno.


- Te recomendamos -