Inicio Internacional La Armada española exhibe su poder de disuasión con la OTAN en...

La Armada española exhibe su poder de disuasión con la OTAN en el Adriático el día de hoy

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’ 24 de la Armada ha comenzado su participación en el ejercicio de la OTAN ‘Neptune Strike’ (NEST), con un importante despliegue de medios a través del que las Fuerzas Armadas españolas mostrarán su compromiso con la Alianza y su potencia de disuasión frente a la amenaza rusa, en plena agresión a Ucrania.

El grupo ‘Dédalo’ está formado por el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Reina Sofía’.

Este pasado viernes 26 de abril de 2024, la OTAN dio el pistoletazo de salida al NEST, una compleja demostración de su capacidad para integrar capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel que se desarrollará hasta el 10 de mayo de 2024.

La Alianza asume durante este ejercicio el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza en su 75 aniversario.

Leer más:  Armengol admite conocer a Koldo García, pero no recuerda si ha tenido conversaciones con él

En ‘Neptune Strike’, además de España, aportan medios navales Albania, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Turquía, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Se trata del primer NEST de Suecia desde que se unió a la Alianza.

‘JUAN CARLOS I’

El buque insignia de la Armada española, el ‘Juan Carlos I’, será protagonista este lunes de un ejercicio de desembarco anfibio en las costas de Albania, desplegando además los medios aéreos que integran el grupo de combate español. La OTAN controlará la operación desde su base en Brindisi (Italia).

Con el ‘Juan Carlos I’ está previsto que participen su gemelo turco, el TCG ‘Anadolu’, el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’ y el italiano ‘Cavour’.

Los principales objetivos del ‘Neptune Strike’ son ejercitar la capacidad de la OTAN para mantener la libertad de navegación y maniobra, asegurar puntos de control marítimos estratégicos, llevar a cabo actividades de disuasión y vigilancia, y aumentar la interoperabilidad entre los países aliados y socios.

Leer más:  El Partido Popular se siente "más fuerte que nunca" de cara a las elecciones europeas y llama a "impugnar" las "mentiras" de Sánchez

- Te recomendamos -