Inicio España El juez de la Audiencia Nacional interroga hoy a dos agentes de...

El juez de la Audiencia Nacional interroga hoy a dos agentes de policía que resultaron heridos en las manifestaciones atribuidas a Tsunami

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará declaración este martes como perjudicados en la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’ a dos agentes de policía que sufrieron heridas de gravedad en los incidentes ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona, tras conocerse la sentencia del ‘procés’.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó «recibir declaración como testigos-perjudicados» a sendos agentes a partir de las 10.00 horas. Fue el pasado mes de enero cuando el juez anunció su intención de citarles, aunque estaba pendiente de fijar una fecha.

En el escrito por el que solicitaron personarse en la causa la representación de sendos agentes explicaba que el 18 de octubre de 2019, y tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del proceso independentista catalán, se produjeron diferentes disturbios «protagonizados por sectores radicales violentos» que tuvieron como objetivo de sus ataques, entre otros, las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana.

Leer más:  La atleta Miriam Martínez dice que no sufre "por estar en una silla de ruedas" sino por sentirse "excluida de la sociedad"

El mismo detallaba que esas dependencias eran custodiadas por efectivos de las Unidades de Intervención Policial y recordaba que el 18 de octubre, en el marco de las protestas, los dos agentes se encontraban dando protección a esa comisaría.

Tras horas de «hostilidades», explicaba el despacho Fuster-Fabra Abogados, llegó «un grupo de personas encapuchadas y embozadas» que «usando técnicas de combate similares al terrorismo callejero practicado en comunidades autónomas como el País Vasco, comenzaron a lanzar (…) todo tipo de objetos contundentes con una indudable capacidad lesiva, incluyendo botellas y latas en cuyo interior había líquido corrosivo».

Fue en ese contexto cuando uno de los dos policías fue «alcanzado en su mano derecha por el impacto de una botella rota», lo que le hizo caer al suelo y notar «un fuerte dolor fruto de esa lesión».

KALE BORROKA

Ese mismo día, pero horas más tarde, sobre las 20.00 horas, ese mismo agente se encontraba en la Plaza de Urquinaona junto a otros compañeros parapetados «ante la imposibilidad de avance por la intensidad de los ataques, de estilo terrorismo urbano o Kale Borroka, que estaban sufriendo con adoquines, piedras, bolas metálicas de petanca, bengalas, cócteles molotov, ácido y material metálico de bricolaje».

Leer más:  O.Próximo.- Una ola de bombardeos israelíes en el centro de Gaza deja al menos 80 muertos y decenas de heridos

Fue ahí cuando recibió «un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que golpeó sobre el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo».

El segundo de los agentes que se personó también estaba en esa plaza y recibió «un fuerte impacto en su mano» que le provocó «una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía», provocó que fuera jubilado a la edad de 45 años.


- Te recomendamos -