Inicio Internacional ERC y Junts recriminan al PP la sesión del Senado contra la...

ERC y Junts recriminan al PP la sesión del Senado contra la amnistía

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

ERC y Junts per Catalunya recriminaron este lunes al Partido Popular la celebración de un debate monográfico sobre la ley de amnistía en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que el PP pudo convocar gracias a su mayoría absoluta en esta cámara.

Así lo hicieron, en la parte del debate referida a los grupos parlamentarios, el portavoz adjunto del de ERC, Josep Maria Reniu, y la senadora de Junts María Teresa Pallarés. El primero aseguró que los populares “no tienen ningún problema moral” con las amnistías, ya que el tardofranquismo avaló la de 1977 y el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó varias de índole fiscal.

Según fue enumerando Reniu, el PP tendría un problema con los que no piensan como ellos, con las instituciones cuando no las controlan y con todo lo que venga de Cataluña. “Y se lo deberían hacer mirar”, concluyó el senador al término de cada uno de los temas con los que a su juicio los populares tienen problemas, apuntando que la democracia pasa por reconocer los derechos de las minorías y que el PP es electoralmente “residual” en Cataluña.

Leer más:  Durante el primer trimestre, Colombia recibió a 1,6 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 7,6%

En el mismo grupo parlamentario, Mario Zubiaga, de EH Bildu, atribuyó la sesión de hoy a “la estrategia de las élites madrileñas”, a las que ve “encapsuladas” dentro de la M-30, y también a algunas élites a las que dio en llamar “criollas”: las de otras comunidades autónomas que no combaten la unidad de España.

Zubiaga sintetizó esta estrategia como la del “divide y vencerás”, pues a su juicio pretende que los distintos pueblos de España “nunca se pongan de acuerdo” ni “puedan reconocerse como sujetos de soberanía y establezcan una solidaridad mutua”. Por eso, pidió a extremeños, andaluces y castellanos que no caigan en esa estrategia.

También negó que la amnistía cree una desigualdad, apelando a que sujetos supuestamente distintos requieran tratos distintos e ironizando que sólo habría discriminación si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, independizara a su región y ella no fuera amnistiada.

Por Junts, María Teresa Pallarés arremetió contra el “aquelarre” y el “show” que a su juicio había realizado el PP en la sesión, “haciendo bandera de anticatalanismo” y usando el conflicto como arma electoral en “un trámite irrelevante” que no iba a poder paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía y sólo iba a servir para “ridiculizar a esta cámara”.

Leer más:  Ribera responde a las críticas de Feijóo por la gestión del agua en Cataluña: "Lecciones las necesarias"

Pallarés acusó al PP de hacer uso del “populismo” para “hurgar en las heridas de un conflicto entre Cataluña y España” cuyo origen situó en 1714 y que luego prolongó en las sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán de 2005, el rechazo de un pacto fiscal como el que propuso el expresidente de la Generalitat Artur Mas. “Es un conflicto político y se ha de resolver entre políticos, entre Cataluña y España”, exhortó.

La senadora de Junts criticó a los magistrados españoles que, desde su punto de vista, “cuestionan la premisa básica de independencia de los jueces”, interpretó que la Comisión de Venecia se ha pronunciado “en contra” de lo que los populares pensaban avalando que la amnistía es constitucional, y desafió: “Les guste o no, aquí estamos y estaremos”.

Por último, Pallarés aseguró que la amnistía “no es para perdonar nada”, sino para “poner de una vez el contador a cero”, pero avisó de que en el futuro “sólo el reconocimiento nacional y la autodeterminación de Cataluña serán determinantes”.

Leer más:  Illa (PSC) afirma que Trapero aceptó su oferta de dirigir Mossos por "servicio a Cataluña"

- Te recomendamos -