Inicio Internacional Bildu obtiene la victoria en las elecciones con 29 escaños, representando el...

Bildu obtiene la victoria en las elecciones con 29 escaños, representando el 24% del escrutinio

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

EH Bildu es la fuerza más votada en las elecciones autonómicas que el País Vasco celebra este domingo con 29 escaños, según los resultados provisionales anunciados por el portavoz del Gobierno de Euskadi, Josu Erkoreka, con el 24% de los votos escrutados.

Erkoreka compareció públicamente poco después de las nueve de la noche para anunciar los primeros datos oficiales del recuento de votos, que dejan como novedad que Bildu gana por un diputado de ventaja al PNV.

EH Bildu asciende así al conseguir ocho representantes más que en los anteriores comicios de 2020, cuando se quedó en 21 y el PNV venció con 31.

Precisamente, el PNV queda como segunda fuerza con 28 representantes, tres menos que hace cuatro años, lo que le hace perder la primera plaza en votos y en escaños.

La llave del gobierno la tendría así el Partido Socialista de Euskadi, que con 11 parlamentarios sería la única formación política con capacidad para decantar la balanza y sumar mayoría absoluta con cualquiera de los otros dos partidos. La candidatura de Eneko Andueza lograría un diputado más que su partido en 2020.

Leer más:  Siete personas fallecidas en accidentes de tráfico este fin de semana en España

El Partido Popular mantiene su resultado actual con 6 diputados autonómicos y también Vox conserva el representante que tenía hasta ahora.

Por su parte, Sumar y Podemos quedan fuera del Parlamento de Vitoria.


- Te recomendamos -