Inicio Galicia A Coruña Una conselleira que ordeña vacas, ‘O Pequeno’ y dos perfiles más técnicos:...

Una conselleira que ordeña vacas, ‘O Pequeno’ y dos perfiles más técnicos: caras nuevas del Gobierno de Rueda

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego contará desde este lunes, una vez que tomen posesión de sus cargos, con cuatro caras nuevas en un Consello de la Xunta que estará encabezado por Alfonso Rueda como presidente e integrado por 12 consellerías que dirigirán cinco mujeres y siete hombres.

Los perfiles de los nuevos fichajes del mandatario gallego son variados, aunque dos evidencian su apuesta por quienes se han bregado de la política municipal: los regidores de Guntín (Lugo) y A Estrada (Pontevedra) para dirigir Medio Rural y la nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, respectivamente.

López Campos (A Estrada, 1974) ha sido el gran protagonista de las quinielas de conselleiros en las últimas semanas. Una dilatada trayectoria municipal, su buena relación con el líder provincial del PP de Pontevedra, Luis López, ‘Lugués’, quien tendrá que prescindir de él en la Diputación de Pontevedra, y su proximidad con el propio Rueda.

Con él hizo un tramo del Camino de Santiago en bicicleta recientemente, lo que reforzó los rumores, aunque preguntado al respecto entonces el regidor afirmó que había sido un viaje de «ocio y amistad» en el que no se tocó el asunto del nuevo gobierno. De él hay quien destaca su tenacidad y capacidad de trabajo.

Lo verbalizó un destacado dirigente del PP de Pontevedra consultado por Europa Press cuando López Campos empezaba a despuntar en las quinielas semanas atrás: «No sé si será conselleiro al final, pero podría dirigir cualquier área. Hasta podría ser un Corgos».

Tras su amplia carrera en la política municipal, el alcalde da un salto a la Xunta donde destacará inevitablemente por un rasgo físico que lo acompaña: sus 2,02 metros de altura. Tanto es así que Alberto Núñez Feijóo le rebautizó como ‘O Pequeno’, aunque él mismo reconocía en una entrevista que desde que este se marchó a liderar el PP, le llaman menos así. «Sospecho que nos ponía motes porque no se acordaba de nuestros nombres», ha llegado a bromear.

Leer más:  El BNG considera como una "reorganización" al reciente gobierno de la Xunta y espera que implemente medidas en favor de la mayoría

El nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude fue directivo en el sector de la banca y comenzó su trayectoria política en 2003 cuando salió elegido concejal de Industria y Comercio y teniente de alcalde. Posteriormente, en las elecciones municipales de 2011 fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, revalidando el resultado en 2015, 2019 y 2023.

En este tiempo también fue diputado en el Parlamento de Galicia entre 2009 y 2011 y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

ALCALDESA, SENADORA Y CON EXPLOTACIÓN GANADERA

Otra de las caras nuevas es María José Gómez (Guntín, 1976), que asume la cartera de Medio Rural que deja José González para coger Emprego. Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, desde 2008 es profesora de enseñanza secundaria en la enseñanza pública, en la especialidad de Inglés. Desde 2019 es alcaldesa de Guntín y, después de las elecciones generales de julio de 2023, senadora por la provincia de Lugo.

Entre 2014 y 2017 fue vicedirectora del IES de Monterroso, en el que coordinó la sección bilingüe. Entre 2017 y 2022 fue jefa de coordinación de Cultura en Lugo y entre 2022 y 2023 jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en la misma provincia.

Pero fuentes del PP de Lugo consultadas por Europa Press destacan sobre todo que «nadie puede conocer mejor el sector» que una persona como Gómez, que, además ser «humilde, sencilla y con enorme capacidad de trabajo», tiene en su casa una explotación con decenas de cabezas de ganado. Su familia (también su marido) están vinculados al sector agrario, clave en la provincia de Lugo. «Sabe de lo que habla porque ella trabaja en su explotación y ordeña vacas», han trasladado.

Más técnicos son los otros dos fichajes de Rueda. Así, la pontevedresa María Martínez Allegue, de 46 años, se hará cargo de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de administración local, entre 2010 y 2015 fue directora xeral de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), entre 2015 y 2023 jefa de área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra y entre 2023 y 2024 jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra.

Leer más:  Sucesos.- Herido un ciclista al chocar contra una señal en Hondón de los Frailes

Con Rueda comparte, además del origen pontevedrés, su puesto de trabajo de origen. Y es que ejerció como secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Lousame, secretaria en los Ayuntamientos de Tui y Mos y tesorera en el Ayuntamiento de Marín. Desde las últimas elecciones autonómicas, es diputada y había sido designada como una de las viceportavoces del Grupo Popular, que le tendrá que buscar relevo.

En Sanidade, Antonio Gómez Caamaño toma el relevo de Julio García Comesaña. Nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde el 2013 es jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, servicio en el que trabaja desde el año 2000. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Además, es profesor asociado en USC, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en 250 eventos científicos. Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica.

OCHO CONSELLEIROS QUE CONTINÚAN

Ocho conselleiros repetirán en el Consello de la Xunta junto a Alfonso Rueda. Diego Calvo Pouso (San Sadurniño, 1975), conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, es licenciado en Ciencias Económicas en la USC. Fue diputado autonómico en distintas ocasiones desde 2003, además de ser concejal en Ferrol y presidente de la Diputación de A Coruña, cargo que desempeñó hasta el 2015. En 2022 fue nombrado vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Ángeles Vázquez (Melide, 1972), que suma a las competencias de Medio Ambiente las de Cambio Climático es licenciada en Geografía y Historia por la USC. Fue alcaldesa de Melide desde el año 2011 hasta 2016, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007. Desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2018 fue conselleira do Medio Rural y, desde ese año, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Leer más:  Más de 23.000 personas participaron en la XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer que tuvo lugar el pasado domingo en la capital

Repite también en el Consello Román Rodríguez, que deja Cultura y vuelve a asumir Educación, Universidades y FP, a los que suma Ciencia. Nacido en Lalín en 1968, es Doctor en Geografía y profesor titular del Departamento de Geografía de la USC. Entró como conselleiro en 2015 y ha continuado, con distintas funciones, hasta ahora.

Fabiola García (Ribeira, 1985), conselleira de Política Social e Igualdade, es licenciada en Derecho, fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribeira y desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018 fue directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade en la Consellería de Política Social.

En Economía e Industria se mantiene María Jesús Lorenzana (A Coruña, 1981), licenciada en Derecho que forma parte de la escala de Letrados de la Xunta. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2013 ocupó el puesto de asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta y a partir de ese año secretaria xeral ténica de varias consellerías hasta 2018.

Al frente de Facenda e Administración Pública repite Miguel Corgos (A Coruña, 1971). Licenciado en Ciencias Económicas, ocupó varios puestos técnicos ligados al ámbito financiero de la Administración hasta que se puso al frente de la Consellería en 2021, después de fallecer Valeriano Martínez.

En Emprego estará ahora José González (Ourense, 1970). Licenciado en Derecho, fue desde 2018 y hasta hoy conselleiro do Medio Rural. Por último, Alfonso Villares (Cervo, 1970), conselleiro do Mar, es licenciado en Veterinaria y fue alcalde de su localidad natal desde 2007 hasta que se convirtió en conselleiro en 2023.


- Te recomendamos -