Inicio Galicia A Coruña Las ventas del comercio minorista gallego suben un 2,8% en febrero, dos...

Las ventas del comercio minorista gallego suben un 2,8% en febrero, dos puntos menos que la media nacional

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista gallego incrementó un 2,8% sus ventas el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2023, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone dos puntos porcentuales menos que la media nacional, ya que en el total de España el comercio minorista aumentó su facturación un 4,8% en el segundo mes del año, sumando 15 meses al alza.

En lo que va de ejercicio, en Galicia este tipo de establecimientos vio incrementarse sus ventas en un 2,4% de media, y un 3,4% a nivel estatal.

En cuando a la ocupación, en la Comunidad bajó un 0,1% en febrero y ese mismo porcentaje en lo que va de año, mientras que el comercio al por menor español incrementó su ocupación un 2,1% en febrero y un 2% en el acumulado de 2024.

DATOS NACIONALES

Leer más:  Maeztu afirma que la EPA confirma una "buena tendencia" y que "Navarra está reduciendo el desempleo y creando empleo a un ritmo positivo"

A nivel nacional, el comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 4,8% en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 2,5 puntos el avance interanual que experimentó en enero, siempre según datos del INE.

Con el repunte de febrero, el más pronunciado desde abril de 2022, la facturación del comercio minorista encadena 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa 1,4 puntos superior a la de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,5%, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado en el primer mes del año.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,1% en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la de enero. Con el avance de febrero, el empleo en el comercio minorista encadena 34 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Leer más:  El PSOE de Santiago de Compostela confía en que Besteiro cuente con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

- Te recomendamos -