Inicio Galicia El Consistorio de Vigo es acusado por los Bomberos de «mentir» sobre...

El Consistorio de Vigo es acusado por los Bomberos de «mentir» sobre el número de efectivos presentes el día del incendio mortal. Según los Bomberos, solo quedó un telefonista

0

Piden una mesa de diálogo para buscar soluciones porque, en lo que va de año, solo se cumplieron los mínimos establecidos «un día»

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Bomberos han acusado este viernes al Ayuntamiento de Vigo de «mentir» sobre el operativo puesto en marcha para sofocar el incendio registrado en la madrugada del pasado miércoles en un edificio de la calle Alfonso X El Sabio, en el que fallecieron cuatro personas.

En una rueda de prensa convocada por el comité de personal del Ayuntamiento, bomberos han criticado las palabras de la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, quien dijo en una comparecencia con los medios de comunicación el día de los hechos que no hizo falta la intervención de los bomberos movilizados desde el parque de Coruxo ni de la motobomba.

Sobre el número total de bomberos disponibles, Rodríguez Calviño apuntó que no disponía de esa cifra, y que solo tenía conocimiento de los efectivos que habían participado en el operativo.

Todas estas palabras fueron desmentidas este viernes por los bomberos, lamentando que ante una catástrofe como la vivida, en la que murieron cuatro personas, el gobierno local salga a «decir mentiras» a la prensa. «¿Con qué finalidad? ¿Por qué? ¿Qué es lo que quieren tapar?», han subrayado, recordando que Rodríguez estaba arropada en esa comparecencia por otros miembros de la corporación local, entre ellos el alcalde, Abel Caballero.

Leer más:  Sucesos.- Intervenidos 25 perros de caza "moribundos" de una rehala en Hornachuelos

Los bomberos han asegurado que ese día estaban trabajando en el turno de noche 17 efectivos, tres menos del mínimo establecido por la junta de gobierno local en mayo de 2010. Mínimo que, según han dicho, este año solo se ha cumplido «un día», con jornadas de 15 o 12 bomberos disponibles.

De las 17 personas operativas, denuncian que 16 se desplazaron al incendio, quedando solo un telefonista recibiendo llamadas por si ocurría otra alerta en la ciudad. Ellos han subrayado que los 16 bomberos que acudieron al incendio trabajaron en la extinción y rescate, como se recoge en el parque de intervención.

Esto contrasta con las palabras del gobierno local, que aseguró que los efectivos del parque de Coruxo no llegaron a actuar. Además, también contabilizaron 19 efectivos porque, según dijeron los bomberos, dos mandos que estaban en casa al enterarse del suceso se desplazaron.

Para el comité de personal, presidido por Pergentino Martínez (UGT), la seguridad en la ciudad no estaba garantizada, pese a lo que dice el gobierno municipal, ya que si hubiese otro suceso, no habría efectivos disponibles, porque todos estaban sofocando el fuego del edificio.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 29 de abril de 2024

Los bomberos, entre los que se encontraban Manuel Lopes (CIG), Gerardo Fernández (CC.OO.), David Salgueiro (CUT), David López (SICO) y David Fernández (UGT), relataron cómo fue la operación, en la que rescataron a más de 30 personas del edificio y cuatro cadáveres.

Por otra parte, también han criticado otras palabras de Rodríguez, quien aseguró en otra ocasión que más de 30 efectivos habían operado en las labores de extinción del incendio registrado hace semanas en el punto limpio, lamentando que sumase los 16 efectivos de un turno con los 17 de otro turno, porque cuadró el cambio de plantilla en medio de la extinción. También ese día, según critican, no se cumplía el mínimo de 20, establecido por el propio gobierno local en 2010, ya liderado por Abel Caballero.

REIVINDICACIONES

Entre muchas reivindicaciones, han solicitado la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones «eficaces y efectivas» a la situación que viven los bomberos y que llevan varios años reclamando, sin que sus peticiones fuesen atendidas.

Leer más:  Detenido un exnovio de la joven fallecida en el triple crimen de Chiloeches (Guadalajara)

Al respecto, han dicho que en la actualidad Vigo dispone de unos 115 efectivos, lejos de los al menos 180 que necesitarían, aunque sitúan este número en una cifra mucho más elevada, con un bombero cada mil habitantes, que es lo que establecen los estándares internacionales. Por ello, han insistido en la necesidad de llevar a cabo oposiciones para disponer de nuevos trabajadores, pese a que este concurso de plazas lleva años «en un cajón», sin que se conozcan los motivos.


- Te recomendamos -