Inicio Galicia El BNG propone contratos homologados que establezcan precios mínimos a los ganaderos...

El BNG propone contratos homologados que establezcan precios mínimos a los ganaderos para evitar la venta a pérdidas

0

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado en Rábade (Lugo) las propuestas para atender las reclamaciones del sector agroganadero que están movilizando estos días y que focalizó en dos cuestiones: la consecución de unos precios justos para los productores y la reducción de la carga burocrática que soporta el sector.

Para dar respuesta a los precios justos, el BNG propone contratos homologados que establezcan precios mínimos para impedir de esta forma que, en ningún caso, los productores se vean en la obligación de vender a pérdidas.

«Sabemos que hay una Ley de Cadena Alimentaria que dice que no se puede vender a pérdidas, pero la Xunta no tiene dado ningún paso significativo para garantizar que esa medida se haga efectiva», ha denunciado.

Por eso, ha defendido el relanzamiento del Observatorio Galego de Prezos como instrumento para establecer y garantizar esos precios mínimos en base al estudio objetivo de cuáles son los costes de producción que no se pueden rebajar.

Leer más:  Prado dirigirá la campaña gallega y estaría "encantada" de que el PP cuente con Millán Mon y "algunos gallegos más"

«VOLUNTAD POLÍTICA»

La dirigente nacionalista ha defendido que son medidas que, en definitiva, se pueden llevar adelante por parte de la Xunta y para las que «lo único que se necesita es voluntad política», en un contexto, además, en el que el precio de los alimentos está «disparado sin que los beneficios repercutan en las productoras». Así lo dijo tras visitar una explotación en extensivo en Begonte y mantener un encuentro en Rábade con ganaderas y distintas organizaciones agrarias con las que abordó de primera mano sus reivindicaciones.

Pontón también se refirió a las «trabas burocráticas» que padece el sector, la segunda cuestión sobre la que centró las propuestas del BNG. En este sentido, ha reclamado al Gobierno del PP que «deje de echar balones fuera» y «asuma sus responsabilidades dado que una parte muy importante de los problemas de burocracia vienen directamente relacionados con decisiones que toma la Xunta o con su falta de alternativa».

Leer más:  Adolfo Domínguez destaca el rejuvenecimiento de su audiencia como factor clave para el crecimiento de la marca en España

La líder del Bloque ha instado al ejecutivo de Alfonso Rueda que «asuma desde el ámbito público el control y supervisión de la normativa», en vez de responsabilizar a los propios ganaderos, así como a que establezca medidas de coordinación y unificación de las normas entre las diferentes consellerías que permita eliminar carga burocrática.

«Con que se homologuen cuáles son los materiales que se pueden utilizar en la construcción de instalaciones agroganaderas, ya se eliminarían muchísimas trabas que tienen que superar nuestros agricultores y ganaderos», ha señalado Pontón, quien ha dicho que este colectivo realiza un trabajo «duro y extraordinario» para dotar de alimentos de calidad y mantener el rural vivo.

El BNG también propone una apuesta «decidida» por el consumo de producto local y la «compra pública» para que sea una herramienta «muy potente», para el consumo de proximidad en centros escolares, hospitales, residencias de mayores o en los comedores de la propia administración.


- Te recomendamos -