Inicio Galicia A Coruña Comienza la temporada de pesca fluvial en Galicia con 38.000 pescadores aficionados...

Comienza la temporada de pesca fluvial en Galicia con 38.000 pescadores aficionados con licencia vigente

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La nueva temporada de pesca fluvial ha comenzado este domingo, en la mayor parte de los ríos de Galicia, con 38.000 aficionados que cuentan este año con licencia en vigor.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, ha visitado en la mañana de esta jornada el río Mandeo en Aranga donde ha remarcado los aspectos más destacados de la campaña de este 2024.

Así, ha cifrado en más de 13.000 las licencias vigentes para esta temporada en Galicia que están exentas de pago ya que sus titulares son menores de edad o personas de más de 65 años.

Ángeles Vázquez ha recordado que esta exención es una de las novedades recogidas en la Ley de pesca continental autonómica aprobada en 2021 y que tiene como objetivo impulsar la remuda generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años.

Leer más:  El Instituto de la Mujer cambia el plazo para pedir la renovación del Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género

A mayores, con el objetivo de simplificar las gestiones administrativa, la Xunta empezó a enviar de forma automática las licencias a las personas que tienen más de 65 años o están a punto de cumplirlos y que tengan la licencia ya caducada o que caduque en el plazo de un mes.

De esta forma, entre los meses de febrero y marzo ya remitieron más de 6.700 licencias, y los envíos continuarán en los próximos meses.

La vicepresidenta segunda ha detallado que, al igual que en la temporada pasada, este año los lunes se consideran días inhábiles en los más de 14.000 kilómetros de ríos gallegos habilitados para la pesca, salvo festivos nacionales o autonómicos.

Los jueves serán hábiles unicamente para la modalidad sin muerte en todas las masas de agua, excepto festivos nacionales o autonómicos, que serán hábiles segundo la modalidad de pesca autorizada en cada zona.


- Te recomendamos -