Inicio Galicia A Coruña Autónomos advierten de que “comercio y hostelería se hunden” tras restar Galicia...

Autónomos advierten de que “comercio y hostelería se hunden” tras restar Galicia desde agosto “1.200 activos”

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar, integrada en UPTA, advierte de que comercio y hostelería “se hunden” tras restar Galicia desde agosto, según sus números, 700 activos en el primer ámbito y 500 en el segundo.

A pesar de las cifras positivas publicadas este jueves, esta asociación apela a “ser prudentes” con respecto a la nueva cepa de la pandemia y debido a la crisis de suministros “que puede afectar, en especial, a aquellos autónomos con negocios relacionados con el comercio”.

Ante las “preocupantes pérdidas” en estos dos gremios “fundamentales”, los datos positivos de este mes, señala, “los compensan los registros de otros sectores autónomos que sí han conseguido estabilizar su afiliación durante el mes de noviembre”.

Por comunidades, apunta que “la peor parte” se la han llevado Baleares, Castilla y León y Galicia con una merma que cifra en 131 autónomos este mes.

Así, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, avisa de que “un mes más los datos recuerdan la trágica situación que atraviesan los hosteleros y el pequeño comercio”.

“Es urgente acometer acciones que permitan frenar esta hemorragia en el trabajo autónomo; la digitalización en el sector del pequeño comercio y los incentivos fiscales para activar el consumo en la hostelería son actuaciones necesarias que deben ponerse en marcha cuanto antes”, sentencia.