Inicio Aragón Zaragoza El investigador del CSIC, Luis Enjuanes, dice que «está demostrada la bondad...

El investigador del CSIC, Luis Enjuanes, dice que «está demostrada la bondad de las vacunas»

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, Luis Enjuanes, ha aseverado este jueves que «está demostrada la bondad de las vacunas» y ha animado a «combatir fuertemente» la tendencia de los «antivacunas», en este caso contra la COVID-19. «Todo el mundo se tiene que vacunar si no tiene un problema médico especial y, si le ofrecen la tercera dosis, a por ella».

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la XII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Enjuanes ha alertado de que «los números son escandalosos», apuntando que en todo el continente europeo hay 85 millones de personas que no se han vacunado «porque no están interesados», lo que «es muy triste».

El investigador del CSIC ha dicho que «es un error» y significa «desconocer la historia de la medicina», recordando que por ejemplo «la polio está prácticamente desaparecida», también otras como la viruela y el sarampión.

Leer más:  Loles López acude a la residencia de ancianos del Perpetuo Socorro de Santa Fe

«Es importante que nos vacunemos», ha considerado Enjuanes, quien ha comentado que «en España queda un reducto» de antivacunas. Ha añadido que «hay gente que dice que la Tierra es plana».

Luis Enjuanes ha explicado que el CSIC está desarrollando cinco vacunas contra la COVID-19. Ha señalado que si la COVID-19 es un virus estacional «habrá que vacunar anualmente porque cambia constantemente y hay que prepararse para la cepa siguiente» y porque «la inmunidad es de corta duración».

El investigador del CSIC ha defendido el uso de la mascarilla. «Yo la pienso llevar porque es muy útil», ha dicho, indicando que «una de buena calidad y bien colocada protege por lo menos un 85 por ciento y vale la pena», más cuando «el virus está subiendo más que nunca».

«Tenemos que ser muy responsables y aplicar no una, sino todas las medidas que tenemos a nuestro alcance», ha continuado Enjuanes, quien ha recomendado ventilar bien todas las habitaciones de las viviendas durante las celebraciones familiares dejando una pequeña corriente de aire, mantener la distancia social, limpiarse las manos y no tocar la boca y la nariz.

Leer más:  Salud planea iniciar el cribado de cáncer de mama en mujeres de 47 a 49 años en el último trimestre de 2024

- Te recomendamos -