Inicio país vasco Ayuntamientos vascos aprueban la hoja de ruta 2030 de las políticas locales...

Ayuntamientos vascos aprueban la hoja de ruta 2030 de las políticas locales de igualdad y contra la violencia de género

0

El apoyo a los municipios de menor tamaño y la actualización de los protocolos locales de violencia son algunas de las líneas de acción

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos vascos han aprobado la hoja de ruta 2030 de las políticas locales de igualdad y contra la violencia machista, que incluye el apoyo a los municipios de menor tamaño, la actualización de los protocolos locales de violencia en línea con el III Acuerdo interinstitucional o el impulso a los proyectos de igualdad de la Agenda 2030, como algunas de las líneas de acción de la red de ayuntamiento Berdinsarea, promovida por Eudel y Gobierno Vasco-Emakunde.

La sede de Eudel en Bilbao ha acogido esta tarde el Plenario de la red Berdinsarea, que aglutina a 88 municipios vascos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y a las dos cuadrillas de Ayala y Llanada Alavesa. Bajo el liderazgo político, la red es principalmente un espacio propio de encuentro del personal técnico municipal.

Ahora, tras 18 años de andadura, pretende actualizarse para seguir siendo tractora de la vanguardia y la innovación en materia de igualdad de mujeres y hombres, y de lucha contra la violencia machista.

La alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, han presidido esta reunión del máximo órgano de la red, donde se han aprobado las nuevas líneas de acción para este año, y se ha presentado la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, impulsada por el Gobierno Vasco.

En el Plenario también han participado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, así como representantes de igualdad de Eudel: Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo; Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani; María Jose Blanco, vicealcaldesa de Portugalete, y Joseba Zorrilla, teniente alcalde de Zalla.

Leer más:  Israel ataca posiciones militares en Siria en represalia por un ataque de Hezbolá contra los Altos del Golán

Los municipios de Berdinsarea representan al 80% de la población vasca, y sus acciones y orientaciones sirven de avanzadilla para orientar la vanguardia de las políticas de igualdad a nivel local, desde la colaboración con el resto de instituciones vascas.

Precisamente, favorecer las alianzas entre los ayuntamientos y la coordinación interinstitucional es la misión fundamental del Plenario de Berdinsarea, que integran los responsables políticos de los ayuntamientos adheridos.

Eudel y el Gobierno Vasco han destacado que dos las principales fortalezas de esta red de igualdad son que está «gobernada por los propios ayuntamientos», desde la estrecha coordinación político-técnica, y que trabaja «en base al consenso y los acuerdos alcanzados» en los diferentes grupos de trabajo que la componen.

Ambas instituciones impulsoras han apuntado que la «diversidad» es un valor de esta red, puesto que facilita la canalización de propuestas que puedan adaptarse a las diferentes características de los ayuntamientos (tamaño, recursos, recorrido, organización…).

La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha resaltado el servicio que presta Berdinsarea a los 252 municipios de Euskadi. «Con este trabajo en red se pretende mejorar la eficacia de respuesta de los gobiernos locales de Euskadi en el ámbito de la igualdad y lucha contra la violencia machista. Berdinsarea contribuye a transversalizar la igualdad en los ayuntamientos y sirve también de nexo de unión con el resto de instituciones», ha dicho.

Desde el «compromiso firme con la igualdad» de los Ayuntamientos Vascos, la presidenta de Eudel ha animado a los responsables municipales a seguir trabajando para «poner en práctica este compromiso en el día a día, los 365 días del año». «Desde Berdinsarea se marca la senda que debemos recorrer los próximos años para lograr unos municipios más igualitarios y libres de violencia contra las mujeres», ha manifestado.

Leer más:  Otxandiano responde al PNV que es necesario "asumir responsabilidades" antes de llegar a un "pacto de país" sobre Osakidetza

Por su parte, Nerea Melgosa ha presentado a los ayuntamientos las próximas metas de la Estrategia 2030 para la Igualdad en Euskadi y, en concreto, las que mayor implicación tienen para el ámbito municipal.

Tal y como ha señalado, «para la consecución de estas metas de país es fundamental la aportación de las entidades locales porque presentan grandes retos para las mismas, como es el garantizar que al menos el 1,5% de sus presupuestos se destine a las políticas de igualdad, que en todas haya unidades de igualdad con personal y presupuesto suficiente o que se forme a todo su personal en materia de igualdad». Melgosa ha dado las gracias a todo el personal técnico y político de los municipios por «su compromiso diario con la igualdad».

LÍNEAS DE ACCIÓN 2024

En el segundo bloque del Plenario, Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo, y representante de Eudel, ha presentado las nuevas líneas de acción de Berdinsarea para este año, entre ellas, la actualización Protocolos Locales de Violencia de acuerdo a las pautas y principios establecidas en el III Acuerdo Interinstitucional de coordinación para la atención de las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.

Otras líneas de actuación son el seguimiento del cumplimiento de los estándares de calidad en las políticas locales de igualdad y el análisis y reflexión en torno a las estructuras de financiación para el despliegue de las políticas locales en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista.

Leer más:  Feijóo advierte que las políticas nacionalistas, especialmente las de EH Bildu, están dañando la economía vasca

El refuerzo de la coordinación entre las instituciones competentes en materia de igualdad con el fin de mejorar la eficacia de sus actuaciones en favor de los ayuntamientos; el intercambios de experiencias y buenas prácticas municipales («Berdintrukes»); y la elaboración de una guía de orientaciones para promover la igualdad de mujeres y hombres en las Policías Locales de Euskadi, son otros de los ejes de acción.

Por otro lado, este año se trabajará en el avance y desarrollo de los proyectos de impulso local de la Agenda 2030 de Euskadi, que recogen el modelo local de cuidados corresponsables con enfoque feminista, incluyendo un itinerario para articular redes de cuidados en las «comunidades locales» de los municipios.

También se apoyará el trabajo de alcaldesas y concejalas en «Virginia Woolf Basqueskola», espacio de empoderamiento e incidencia de las mujeres en la política municipal, y se seguirá colaborando con el programa Gizonduz de Emakunde para involucrar a los electos locales en el impulso de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

MUNICIPIOS DE MENOR TAMAÑO

Otra de las líneas fundamentales para este año es la estrategia de apoyo al despliegue de las políticas de igualdad en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que representan más del 77% de la Euskadi, que pasa por generar alianzas entre ayuntamientos, que les permitan compartir personal especializado y recursos para impulsar acciones conjuntamente que articulen una estrategia comarcal.

Además de reforzar el espacio de trabajo técnico con municipios pequeños y agrupados, este año se analizará como aterrizar y adaptar las orientaciones de la Estrategia 2030 de Igualdad a escala «herri txiki».


- Te recomendamos -