Inicio España Un tribunal de Malasia confirma la pena de prisión para el exprimer...

Un tribunal de Malasia confirma la pena de prisión para el exprimer ministro Najib Razak

0

BANGKOK, 8 (DPA/EP)

Un tribunal de apelaciones de Malasia ha rechazado el recurso del ex primer ministro Najib Razak contra su condena de doce años de prisión por cargos de corrupción, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias Bernama.

Najib Razak, de 68 años, fue declarado culpable y condenado a doce años de cárcel en julio del año pasado, al final del primero de los cinco juicios relacionados con el soborno a gran escala durante sus nueve años como primer ministro.

El ex primer ministro, cuya permanencia en el poder terminó con una sorprendente derrota en las elecciones de 2018, disputadas en parte por los escándalos, fue declarado culpable de blanqueo de capitales, abuso de funciones y abuso de confianza tras el presunto robo de casi diez millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) de SRC International, una filial de 1MDB, un fondo estatal creado por Najib.

El tribunal de apelación ha confirmado así su condena y una multa de 210 millones de ringgit (44,9 millones de euros) para el ex primer ministro, quien ha quedado en libertad bajo fianza a la espera de un último recurso de apelación en el principal tribunal de Malasia.

Leer más:  Valero de IU denuncia que el Gobierno de coalición está siendo objeto de un asedio reaccionario por parte de PP y Vox con el objetivo de derribarlo por medios no democráticos

Hasta 4.500 millones de dólares (más de 3.985 millones de euros) podrían haber sido saqueados del fondo 1MDB, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha repatriado cientos de millones de dólares a Malasia tras recuperar activos –entre ellos obras de arte de Picasso y un yate de lujo– que, según ha dicho, fueron adquiridos con dinero robado del fondo.

Uno de los otros juicios en curso contra Najib Razak se centra en las acusaciones de que robó cientos de millones de dólares del fondo, dinero que, según él, era una donación de Arabia Saudí.


- Te recomendamos -