Inicio España Burkina Faso suspende durante dos semanas las emisiones de radio y las...

Burkina Faso suspende durante dos semanas las emisiones de radio y las plataformas digitales de BBC y VOA

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado este jueves la suspensión durante dos semanas de las emisiones de radio y de las plataformas digitales de la cadena británica BBC Africa y la estadounidense Voice Of America (VOA) por hacerse eco de un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que acusaba al Ejército burkinés de «ejecutar sumariamente» a más de 200 civiles, entre ellos 53 menores de edad.

El Consejo Superior de la Comunicación ha indicado que la decisión de suspender sus servicios tiene lugar después de haber «detectado en el contenido de dicho artículo enormes declaraciones perentorias y tendenciosas contra el Ejército burkinés sin pruebas tangibles», si bien el mismo artículo «pide una investigación independiente».

«Este enfoque socava los principios cardinales del procesamiento de la información, en la medida en que constituye una desinformación que puede desacreditar al Ejército. Además, es probable que cree perturbaciones del orden público. Al efecto, ante la urgencia y la gravedad de los hechos, decidimos tomar medidas cautelares», reza un comunicado.

Leer más:  PSE afirma que la "única solución" para Cataluña es Salvador Illa y considera el modelo de financiación como "revisable"

El organismo, que se reunió en una sesión extraordinaria, ha especificado que ha suspendido la programación de las dos emisoras de radio internacionales que emiten en Uagadugú durante un periodo de dos semanas a partir de la notificación de dicha decisión y ha ordenado a los proveedores de Internet suspender el acceso a los sitios web de BBC, VOA y HRW desde territorio burkinés.

Por último, ha invitado «a todos los medios de comunicación a abstenerse de difundir, a través de diversos medios, este artículo tendencioso y de carácter subversivo», advirtiendo de que «cualquier infractor estará sujeto a las sanciones previstas por los textos vigentes».

HRW acusó el jueves al Ejército de llevar a cabo varias masacres el pasado 25 de febrero en tres localidades de la provincia de Yatenga, en el norte del país, que se saldaron con la vida de 200 civiles y que achacaron a la «campaña» militar contra aquellos civiles sospechosos de colaborar con grupos yihadistas que operan en la región.

Leer más:  El juicio contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich se llevará a cabo el 26 de junio de forma privada

«Las masacres (…) son solo las últimas matanzas masivas de civiles cometidos por el Ejército de Burkina Faso en sus operaciones de contrainsurgencia. El reiterado fracaso de las autoridades burkinesas a la hora de prevenir e investigar tales atrocidades subraya por qué la ayuda internacional es fundamental para apoyar una investigación creíble sobre posibles crímenes contra la humanidad», declaró la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan.

Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


- Te recomendamos -