Inicio España Un tribunal condena a muerte a cuatro personas por el asesinato en...

Un tribunal condena a muerte a cuatro personas por el asesinato en 2013 del político izquierdista Chokri Belaid

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Túnez ha condenado a muerte a cuatro personas y a cadena perpetua a otras dos por su papel en el asesinato en 2013 de Chokri Belaid, líder del izquierdista Movimiento Patriótico Democrático Unificado.

El vicesecretario del Tribunal Antiterrorista, Aiman Shatiba, ha detallado que 23 personas estaban imputadas por el asesinato de Belaid, nueve de las cuales están fugadas, sin desvelar las identidades de los sentenciados, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Sin embargo, ha resaltado que varios de los acusados han recibido penas de entre dos y 120 años de cárcel, al tiempo que ha apuntado que cinco no han sido juzgados debido a que se encuentran imputados en otros casos en el país africano.

Belaid, quien entonces encabezaba la formación –una fuerza marxista y panárabe que formaba parte del Frente Popular–, había sido un firme opositor del antiguo régimen de Zine el Abidine ben Alí (1987-2011) y fue asesinado en la capital, Túnez, cuando salía de su casa por un hombre armado que huyó del lugar en una motocicleta.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife otorga los premios del 'Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles'

El político había encabezado en los meses previos una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda –entonces en el Gobierno– y las Ligas de Defensa de la Revolución, surgidas tras el derrocamiento de Ben Alí en el marco de la ‘Primavera Árabe’ y cuyos miembros fueron acusados de pertenecer a movimientos islamistas extremistas y a grupos de autodefensa radicales.

Meses después fue asesinado el político Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, lo que provocó nuevas manifestaciones contra la violencia que finalmente forzaron al Gobierno liderado por Ennahda a presentad su dimisión.

Los implicados en los asesinatos de Belaid y Brahim eran miembros del grupo yihadista Ansar al Sharia, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda y declarado en agosto de 2013 como una formación terrorista por las autoridades tunecinas, así como por Estados Unidos y Naciones Unidas.


- Te recomendamos -