Inicio Internacional Ortuzar (PNV) solicita a Sánchez una decisión rápida y le recomienda una...

Ortuzar (PNV) solicita a Sánchez una decisión rápida y le recomienda una moción de confianza

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, expresó este jueves su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tome una “decisión rápida” sobre su continuidad en el cargo porque «es excesivo» un plazo cinco días de reflexión, y aseguró que la solución «más sencilla» en estos momentos sería plantear una cuestión de confianza.

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Servimedia, Ortuzar valoró así la carta que Sánchez difundió en la tarde del jueves para anunciar que reflexionará su dimisión después de que el Juzgado de Madrid abriera una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por una denuncia de Manos Limpias.

Ortuzar reconoció que lo de Sánchez no parece “una pose” y ”probablemente está muy afectado» en lo personal”, pero advirtió de que su decisión produce un “daño evidente a la reputación del sistema político del Estado español”. Así, tildó de “insólito, sorprendente y raro” estos hechos; más “en un momento de muchísima intensidad en la política”.

Leer más:  El martes el Consejo de Ministros aprobará la prohibición del despido por discapacidad sobrevenida

Ortuzar deploró que “la política está entrando por unos caminos desagradables”, sobre todo cuando “se meten con las familias y los entornos”, una tendencia que ha achacado a “la irrupción de aquellos nuevos partidos políticos que ahora están a punto de desaparecer”. Y dijo que no se puede criticar al juez porque, “tal y como están las leyes, casi no tiene margen más que para abrir la investigación”, independientemente de quién denuncie.

En este contexto, el líder del PNV espera que “tome una decisión rápida y la comunique” porque es un plazo “muy largo en medio de una campaña electoral en Cataluña, que va a ser muy relevante para la vida política y el futuro político del Estado español, y a menos de un mes de empezar las elecciones europeas, que son muy trascendentales”.

Así, pese a mostrar su empatía con Sánchez, le urgió a acelerar la rueda de prensa y anunciar cuál será su decisión final. “Puede ser una moción de confianza, puede ser una dimisión que lleve a un gobierno en funciones y a un proceso de investidura si se dan, si hay mimbres para ello o, al final de todo, un adelanto electoral” concluyó.

Leer más:  Ana Miranda (BNG) aboga por la implementación de un Estatuto Europeo del Artista

- Te recomendamos -