Inicio España ‘The Teachers’ Lounge’, del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al...

‘The Teachers’ Lounge’, del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba’20.000 especies de abejas’

0

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La película ‘The Teachers’ Lounge’, del alemán Ilker Çatak, se ha alzado este martes con el premio LUX 2024 del Parlamento Europeo, que celebra la riqueza cultural y los valores europeos en el cine, y al que optaba también ‘20.000 especies de abejas’, de la directora Estíbaliz Urresola, quien ha reivindicado la importancia del euskera.

La cinta ganadora cuenta la historia de Carla, una joven profesora de secundaria que se distingue de sus compañeros por su idealismo. Cuando una serie de robos sin resolver agrian el ambiente entre el personal docente, Carla decide investigar y con la ayuda de una cámara oculta y para sorpresa de todos, expone al ladrón, lo que desata un dilema para la protagonista.

El coguionista y director de la película ganadora Ilker Çatak, el escritor Johannes Duncker y el productor Ingo Fliess han asegurado sentirse «profundamente honrados por la amplia recepción de la película entre los espectadores de Europa y más allá».

Leer más:  Esta semana el Congreso está evaluando el plan fiscal de Vox que incluye una reducción del IVA, la implementación de dos tipos de IRPF y la introducción de deducciones por hijo

«Este reconocimiento subraya el papel vital de los docentes como héroes anónimos de nuestra sociedad. Con el mayor respeto les dedicamos este premio», han señalado los galardonados en un comunicado.

‘20.000 especies de abejas’ y las otras cuatro películas finalistas, ‘Fallen Leaves’, del finlandés Aki Kaurismäki; ‘On the Adamant’, del director francés Nicolas Philibert y ‘Smoke Sauna Sisterhood’ de la directora estonia Anna Hints, serán subtituladas a los 24 idiomas oficiales de la UE.

La película ganadora se eligió combinando una votación del público y una votación de los eurodiputados, cada una con una ponderación del 50%.

‘20.000 especies de abejas’ es la tercera película española que recibe una nominación para los premios LUX junto a ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que fue el primer finalista español en 2019, y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, que optó al galardón en 2023.


- Te recomendamos -