Inicio país vasco Itxaso propone implementar una tasa turística para financiar inversiones que promuevan la...

Itxaso propone implementar una tasa turística para financiar inversiones que promuevan la sostenibilidad del destino

0

Cree «hiriente y muy preocupante» que EH Bildu, «balbucee y titubee a la hora de reconocer la existencia del terrorismo»

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa a las elecciones vascas, Denis Itxaso, ha defendido la implantación de una tasa en Euskadi que «deje en manos públicas parte de los ingresos que reporta el turismo para contribuir a un mayor equilibrio y llevar a cabo inversiones que mejoren la sostenibilidad de los destinos turísticos».

«El objetivo es que el turista que viene a Euskadi disfrute de su destino y, a su vez, el ciudadano vasco se beneficie de su aportación. Apostamos por una tasa turística que, además, no tendrá ningún efecto disuasorio porque Euskadi no compite como destino en precio. Está demostrado que la aplicación de una tasa de estas características no tiene, en ningún caso, efecto disuasorio sobre el flujo de turistas», ha destacado.

Itxaso ha participado en un acto en San Sebastián con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la diputada foral de Movilidad y Turismo de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en el que ha considerado «muy importante seguir planificando los límites de carga de un territorio que está incrementando de forma importante la recepción de turistas».

Leer más:  Tres drones estadounidenses se han estrellado en Yemen desde el inicio de la operación contra los hutíes

«El turismo deja una riqueza económica con un peso creciente en nuestro PIB, en la tasa de actividad y la oferta de empleo, y tiene una especial incidencia en un sector del comercio local. Puede compensar el retroceso y la pérdida de competitividad que representa para el comercio local el auge del comercio electrónico», ha asegurado.

En esa línea, el candidato socialista ha valorado que el PSE «haya mantenido una estrategia coherente en cuanto a lo que es un destino sostenible» porque, según ha criticado, «algunos se quedan en grandes diagnósticos y análisis, pero realmente no entran a plantear medidas concretas».

TERRORISMO

Por otra parte, Denis Itxaso ha aprovechado su intervención para pedir a EH Bildu que asuma alguna responsabilidad por el apoyo que dio a ETA. «Somos conscientes de que la convivencia avanza y que Euskadi es una sociedad mejor desde que la violencia no está presente en nuestras vidas. Pero es hiriente y muy preocupante que EH Bildu, a quien tanto gustan los análisis y los diagnósticos, balbucee y titubee a la hora de reconocer la existencia misma del terrorismo. Antes no condenaban a ETA, ahora ni siquiera reconocen que fue terrorismo», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que, a diferencia de otros terrorismos de extrema derecha o del GAL, «que existieron y que el PSE-EE condena siempre de forma coherente», la violencia de ETA «tuvo un apoyo social», por lo que «sería justo y honesto con nuestra trayectoria como sociedad que EH Bildu asumiera algún tipo de responsabilidad».

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 29

«Cuando nos enfrentábamos a ETA tras un atentado y nos manifestábamos junto con Gesto por la Paz, el nacionalismo más fanático y más extremo se nos manifestaba delante de nosotros y nos llamaba fascistas. Por tanto, aquí la reflexión que hay que hacer no es ya si condenan a ETA, que hagan lo que quieran, sino si van a hacer algún análisis sobre los 50 años de apoyo social que tuvo ETA y que es responsabilidad de ese nacionalismo extremo», ha sostenido.

De este modo, ha querido mostrar su reconocimiento a Eneko Andueza, por «la autoridad política y moral que ha demostrado al responder con contundencia a esa evidente falta de valores éticos que ha mostrado el candidato de Bildu, Pello Otxandiano».

«MODELO SOSTENIBLE»

Por su parte, Javier Hurtado ha destacado que alguna formación política «directamente ha copiado nuestro programa», aunque «en los temas más complejos o complicados pues ha limitado una frase porque igual es que no tienen todavía los consensos internos en su formación» y ha resaltado el valor que los socialistas dan al turismo.

Leer más:  Eneko Andueza: "No encuentro ningún obstáculo para ocupar el cargo de secretario general del PSE y vicelehendakari"

Así, ha defendido el «modelo de turismo sostenible en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica y el código ético de turismo» que ha planteado el PSE.

Además, ha recalcado la importancia de la colaboración y ha incidido en que «los socialistas no pedimos el carné a ningún municipio, ni tratamos, como hacen otros nacionalistas independentistas, en función de quién gobierne» porque «gobernamos por igual para todos».

Finalmente, Azahara Domínguez ha destacado el «trabajo ingente que está desarrollando» la industria turística, que ha mostrado «tener mucha resiliencia» porque «en muy poco tiempo, tras los años años negros del terrorismo de ETA, han conseguido poder alcanzar y poder hacer que se reconozca Gipuzkoa y Euskadi como un territorio de turismo sostenible, gastronómico y cultural».

Asimismo, ha criticado que algunos partidos políticos «caen en la incoherencia» porque «están arbolando la bandera del ‘Tourist Go Home’, mientras en sus ayuntamientos nos piden a las diputaciones, al Gobierno Vasco y al Gobierno de España que sigan promocionando el turismo, que sigan llevando a cabo políticas para poder atraer más visitantes a sus municipios».


- Te recomendamos -