Inicio España Somalia y Etiopía chocan posturas sobre el acuerdo con Somalilandia en la...

Somalia y Etiopía chocan posturas sobre el acuerdo con Somalilandia en la cumbre de los No Alineados

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Somalia y el primer ministro de Etiopía, Hasán Sheij Mohamud y Abiy Ahmed, han vuelto a enfrentar posturas sobre el polémico memorándum de entendimiento firmado entre Etiopía y la región separatista somalí de Somalilandia durante sus turnos de palabra en la cumbre de los países no alineados que se celebra en la capital de Uganda, Kampala.

El acuerdo implica que Somalilandia arrendará 20 kilómetros de su costa a Etiopía, país sin salida al mar. A cambio, Somalilandia obtendrá acciones de Ethiopian Airlines y potencialmente recibiría el reconocimiento formal como estado independiente. El Gobierno somalí, que no reconoce la independencia autoproclamada de Somalilandia, ha rechazado de nuevo el acuerdo este viernes por boca de su mandatario.

«Somalia rechaza cualquier esfuerzo de Etiopía para anexionarse su territorio e insta al respeto a la integridad territorial. Haciendo hincapié en la importancia del derecho Internacional, Somalia pide al Movimiento de Países No Alineados, a la Unión Africana y a Naciones Unidas que impidan la invasión etíope y proteja los principios de soberanía», ha hecho haber el presidente somalí durante su discurso, recogido en su cuenta de la red social X.

Leer más:  Más de 40 jugadores de todo el país participan en Campo de Criptana en el VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas

«La retórica imprudente e irresponsable que emana de los responsables de Etiopía», ha añadido el presidente somalí, «constituye una peligrosa violación de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia, lo que demuestra un absoluto desprecio por los principios cardinales del derecho Internacional».

Por contra, el primer ministro etíope ha aprovechado su turno para insistir en que países sin acceso al mar, como el suyo, «se enfrentan a desafíos insuperables que obstaculizan su capacidad para cumplir con las peticiones de su pueblo a la hora de garantizar su bienestar y su desarrollo».

Así las cosas, «Etiopía seguirá persiguiendo una solución negociada, pacífica y mutuamente beneficiosa para resolver el mencionado desafío», de acuerdo con extractos del discurso del primer ministro Abiy publicados en la misma red social.


- Te recomendamos -