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La industria musical en Catalunya genera 850 millones de euros al año, según un estudio realizado por Acció

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El 51% de las empresas catalanas se dedica a la música en vivo y el 27%, a la grabada

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La industria de la música genera 854 millones de euros anuales en Catalunya, según el primer estudio del sector elaborado por la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció), de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, en colaboración con la fundación Barcelona Music Lab.

Lo han presentado este viernes en una rueda de prensa en la sede de la agencia el consejero delegado de Acció, Albert Castellanos; el director de Barcelona Music Lab, Miquel Curanta, y el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Edgar Garcia.

La «principal conclusión» es que la industria está formada por 379 empresas que generan más de 4.000 empleos, de las que el 51% se dedica a la música en vivo (82% de la facturación total); el 27%, a la música grabada (10%), el 13% son de ámbito transversal (4%) y el 9%, corporativas.

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Castellanos ha destacado que se trata de una aproximación «inédita» que pretende recoger no solo el sector de la música en vivo y la grabada, sino todo el ecosistema de empresas que dan servicio en una visión más comprensiva del negocio, en sus palabras.

De hecho, el documento pone de manifiesto «la importancia estratégica de este sector para la economía, la innovación y la tecnología, sobre todo en el ámbito de la inteligencia artificial».

El consejero delegado de Acció ha puesto en valor cuatro líneas «diferenciales»: el componente tecnológico –con 50 empresas catalanas ‘music tech’ y Barcelona como el primer ‘hub’ de ‘startups’ del sur de Europa–; ubicaciones para festivales de música en vivo, un ecosistema de conocimiento e investigación –en sus palabras- bastante desarrollado, y la formación.

«MÁS DE 145 FESTIVALES AL AÑO»

Curanta ha explicado que más de la mitad de las empresas catalanas se dedica a la música en vivo: «Tenemos más de 450 festivales al año».

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El estudio detalla que Barcelona se ha consolidado como una de las ubicaciones «de primer nivel» para los festivales de música en vivo, con el Cruïlla, el Sònar o el Primavera Sound como eventos más destacados.

También identifica «oportunidades» como el desarrollo que soluciones tecnológicas que monitoricen los intereses del público y puedan crear eventos personalizados o herramientas inmersivas que ofrezcan experiencias diferenciales a los asistentes a los conciertos, textualmente.

LA IA COMO TENDENCIA PRINCIPAL

El director del Barcelona Music Lab ha defendido –en sus palabras– mejorar cada vez más experiencias de los asistentes a partir del conocimiento de datos de la audiencia a través de esta tecnología: «Puede ayudar a analizar preferencias, a predecirlas».

«Se está usando para trabajar en producción, composición, y ofrece a los músicos la oportunidad de explorar. Está sirviendo para generar nuevas herramientas y personalizar lo que el creador quiere transmitir», ha añadido.

Además, ha recalcado que «el 90% de la I+D e innovación en la industria o bien pasa por la IA o por otras tecnologías que la necesitan».

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