Inicio España Siemens avisa de que solo el 2% de las pymes utiliza tecnologías...

Siemens avisa de que solo el 2% de las pymes utiliza tecnologías como la IA en sus procesos

0

Presenta un informe sobre los retos de las empresas para acelerar la digitalización

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente y CEO de Siemens, Agustín Escobar, ha destacado que mientras que el 40% de las grandes empresas españolas utiliza ya tecnologías como la IA en sus procesos, sólo lo hace el 2% de las ‘pymes’ «y debemos revertir esta situación para multiplicar el impacto de su actividad y acelerar su digitalización».

Así lo ha señalado en la presentación en Madrid del informe ‘Siemens Xcelerator: Claves para acelerar la digitalización en sectores estratégicos’.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca, por encima de todas, la necesidad de afrontar sin mayores retrasos la transformación digital de las cadenas de valor en los principales sectores de la economía española, como son la automoción, la gestión del agua, aeronáutica, alimentación y bebidas, naval, electromovilidad, hidrógeno verde, hospitales, data centers, puertos, máquina herramienta, ferroviario o química y farma, entre otros.

El informe analiza la situación en la que se encuentran estos sectores industriales y se establece una conexión entre los retos, las tecnologías facilitadoras y las claves para poder acelerar el cambio, incrementar la competitividad y hacer que la economía española sea más inclusiva, más resiliente y sostenible.

Leer más:  El Gobierno promete un "respaldo ampliado" para los municipios que prioricen la descarbonización y las Zonas de Bajas Emisiones, según Puente

El análisis de datos, la inteligencia artificial, el gemelo digital o la fabricación aditiva son algunas de las tecnologías sobre las que pivota esta revolución y son los principales impulsores de la integración digital, lo que permitirá innovaciones disruptivas y la generación de nuevos modelos de negocio más flexibles y adaptados a las necesidades actuales del mercado y los clientes.

Sólo en lo que compete a la inteligencia artificial, el mercado superará en el mundo los 100.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento previsto del 35% anual hasta entonces. Y si se habla del gemelo digital, el mercado crecerá entre un 40% y un 60% en los próximos años.

Pero Siemens avisa de que implementar estas nuevas tecnologías no es sencillo e implica un gran desafío, tanto para las empresas como para las organizaciones y las personas. Por tanto, ve de suma importancia contar con partners de primer nivel para apoyarse en el camino «y Siemens tiene el firme propósito de acercar las nuevas tecnologías a las ‘pymes’ y apoyar la transformación del tejido productivo español, impulsando una verdadera colaboración multilateral y evolucionando hacia un nuevo ecosistema más colaborativo y sostenible», destaca.

Leer más:  La investigación en Calp (Alicante) sugiere un conflicto entre vecinos de viviendas adyacentes debido a daños

El evento fue clausurado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró Soler, quien destacó «la necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando en un proceso de reindustrialización en el que una de sus bases es la completa digitalización de nuestras empresas».

No obstante, Torró avanzó que la nueva Ley de Industria «potenciará una industria centrada en la cohesión social y territorial y dotará a nuestras empresas de mayor seguridad para avanzar en competitividad, un atractivo fundamental para atraer nueva inversión y un mejor posicionamiento internacional».


- Te recomendamos -