Inicio España Huertas (Mapfre) lamenta las complicaciones para llevar a cabo reformas en España...

Huertas (Mapfre) lamenta las complicaciones para llevar a cabo reformas en España debido a que los políticos están «más preocupados por las redes»

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, lamentó este lunes la dificultad para hacer reformas en España porque hay un “ambiente de polarización” y los políticos están “más preocupados por el día a día de los medios, del impacto en las redes” en lugar de buscar consensos.

Así lo dijo durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain’ organizado por ‘El Español/Invertia’.

Huertas aseguró que hay que seguir haciendo reformas estructurales porque la productividad en España “está bajando”, el número de horas trabajadas no está creciendo mientras que sí lo está haciendo el número de trabajadores.

“Reformas estructurales hay que hacerlas siempre y no hay que esperar a que las crisis nos avasallen para hacerlas en urgencias”, sino acometerlas “con un nivel de debate amplio y de consenso amplio”, aconsejó Huertas.

Citó también reformas en el ámbito fiscal para garantizar “la sostenibilidad de las cuentas públicas”, en el ámbito educativo, en la vivienda y en pensiones. Respecto a esta última, Huertas dijo que “no debe asustarnos ni incomodarnos” acometer esa reforma y dejó una queja respecto a la que hizo el ministro anterior del ramo, José Luis Escrivá, para fomentar los planes de pensiones ligados al empleo “sacrificando” los individuales.

Leer más:  Albiach de Comuns solicita a Sánchez "un conjunto de propuestas de regeneración democrática"

Huertas aseguró que hay que hacer reformas, pero acto seguido lamentó que “resulta difícil hacerlas en un ambiente de polarización, de falta de consenso y más preocupados por el día a día de los medios, del impacto en las redes, de lo que estamos haciendo frente a políticas de Estado que generen consensos que permitan mejorar las condiciones de vida”.

Incidió en que la “lucha política” no ayuda a alcanzar “consensos razonables” y se preguntó por qué en otros países es posible y en España no, “dejando al lado esas mayorías circunstanciales que posiblemente sean necesarias para solucionar, entre comillas, algunos temas”.

También se quejó de que no se está aprovechando “toda la potencialidad” de los fondos europeos para la recuperación y España se sitúa “a la cola”. Acto seguido, dijo que se “llena la boca a todos” de hablar de alianzas público-privadas y “resulta difícil encontrar un solo ejemplo del que podamos presumir”.

A pesar de ello, Huertas afirmó que el servicio de estudios de Mapfre revisará sus previsiones de crecimiento para la economía española este año hasta aproximarla al 2%, en línea con los principales organismos internacionales y con el Gobierno. “En la medida en que el crecimiento del 2024 sea bueno debemos trabajar para que 2025 no reste y también sea un buen año”, añadió.

Leer más:  Odón Elorza cree que Sánchez debe pactar medidas sobre el poder judicial y la desinformación con el PP

Por otra parte, respecto al negocio asegurador y la tendencia de subida de precios por la inflación, el presidente de Mapfre dijo que ajustar los precios es una fase “constante” porque cada año se valora el riesgo del cliente y se define el precio y avisó de que la inflación aún se mantiene alta.

Respecto a las posibles bajadas de los tipos de interés, que los analistas sitúan su inicio en junio en Europa, Huertas dijo que habrá “bastante actividad” en el corto y medio plazo en cuanto a los productos de ahorro que comercializan las aseguradoras, aprovechando que “los bancos están un poco distraídos”.


- Te recomendamos -