Inicio España Rusia anuncia que la situación «está bajo control» tras las hostilidades entre...

Rusia anuncia que la situación «está bajo control» tras las hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado este martes de que la situación «ha vuelto a la normalidad y está bajo control» en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, después de que en los últimos días se haya notificado un aumento en las tensiones.

Los responsables de Defensa de los tres países han mantenido una ronda de conversaciones telefónicas este martes con el objetivo de «estabilizar la situación». «En la actualidad, los enfrentamientos en la región del Monte Kilisali han cesado, la situación ha vuelto a la normalidad y está bajo control», ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, recoge la agencia TASS.

En la ronda de contactos de este martes, Shoigu ha pedido a las partes armenia y azerí que detuvieran las acciones que estaban motivando la escalada de la situación. Unas horas antes, Ereván había pedido apoyo a Moscú para «defender su integridad territorial» y denunciado además la captura de doce militares en la frontera con Azerbaiyán.

Leer más:  Guinea prepara la fase final del juicio por la matanza de 2009 en el Estadio 28 de Septiembre

El Ministerio de Defensa azerí, por su parte, ha asegurado que se han producido disparos contra sus fuerzas desde el lado armenio cerca de la frontera entre ambos países. «Desde las 16.15 del 15 de noviembre hasta las 4.30 del 16 de noviembre las fuerzas armenias han abierto fuego contra varias posiciones de Azerbaiyán», ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -