Inicio España Pakistán dice que el Gobierno de India es «una amenaza real para...

Pakistán dice que el Gobierno de India es «una amenaza real para la paz en la región»

0

Islamabad critica el «silencio» de Modi ante los ataques por parte de extremistas hindúes contra minorías

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha tildado este lunes al Gobierno de India de «amenaza real para la paz en la región» y ha criticado el «silencio» de su homólogo indio, Narendra Modi, ante los ataques por parte de extremistas hindúes contra minorías en el país.

«El continuado silencio del Gobierno de Modi ante el llamamiento de una cumbre hinduista extremista en diciembre a favor del genocidio de minorías en India, especialmente los 200 millones de musulmanes, pone en duda si apoya este llamamiento», ha señalado Jan.

«Es momento de que la comunidad internacional tome nota y actúe», ha afirmado, antes de agregar que «bajo la ideología extremista» del Ejecutivo indio «todas las minorías religiosas en india han sido atacada por impunidad por parte de grupos extremistas hindúes».

Así, ha recalcado en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que «la agenda extremista del Gobierno de Modi supone una amenaza real y presente para la paz en la región», sin que las autoridades indias hayan respondido por ahora a estas declaraciones.

Leer más:  Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid registrarán los mayores déficits al finalizar 2024, de acuerdo con la AIReF

Jan ha hecho referencia en sus tuits a un acto convocado en diciembre por Yati Narsinghanand, quien hizo un llamamiento a la «guerra contra los musulmanes» y pidió a los hindúes que «tomaran las armas» para evitar que «un musulmán sea primer ministro en 2029».

Entre los presentes en los actos, que se extendieron entre el 17 y el 19 de diciembre, estuvo un exportavoz del Partido Popular Indio (BJP) de Modi en Nueva Delhi, mientras que las autoridades de la provincia de Uttarajand anunciaron que la Policía tomaría medidas por las declaraciones vertidas.

Jan se ha mostrado muy crítico durante los últimos años con Modi y ha indicado incluso que la ideología detrás de sus políticas en India están «inspiradas por los nazis». Así, en 2020 dijo que la situación en el país vecino «tiene un gran parecido» con lo sucedido en Alemania en los años treinta del siglo XX.

En este sentido, el primer ministro paquistaní ha cargado en el pasado contra Modi por los lazos de su partido con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios, de ultraderecha) y ha advertido de que «se va hacia un genocidio en Cachemira», una región en disputa entre ambos países.

Leer más:  Tellado afirma que la Comisión del Senado convocará a los socialistas implicados en corrupción, y no la del Congreso

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.


- Te recomendamos -