Inicio España Mozambique informa que la misión de la SADC dejará el país en...

Mozambique informa que la misión de la SADC dejará el país en julio por falta de financiamiento

0

La organización desplegó militares en la provincia de Cabo Delgado para apoyar la lucha contra el yihadismo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mozambique ha afirmado este martes que la misión desplegada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, según sus siglas en inglés) para apoyar las operaciones contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado (norte) abandonará el país en julio debido a la falta de fondos.

La ministra de Exteriores mozambiqueña, Veronica Macamo, ha afirmado que la Misión Militar de la SADC en Mozambique (SAMIM) «hace frente a problemas financieros». «Tenemos que cuidar de nuestras tropas y tendremos dificultades para pagar a la SAMIM», ha dicho.

«Nuestros países no están logrando el dinero necesario», ha lamentado, tras una reunión en la capital zambiana, Lusaka, entre los presidentes de Mozambique y Zambia, Filipe Nyusi y Hakainde Hichilema, respectivamente, para abordar la situación, según ha recogido la agencia mozambiqueña de noticias AIM.

Leer más:  Irán rechaza enérgicamente la solicitud de arresto ilegal de Argentina contra su ministro del Interior

Así, ha resaltado que «África tiene muchos problemas y la SADC tiene dos misiones, en RDC y Mozambique». «La SADC considera que, en el caso de Mozambique, si otros países siguen apoyándonos con material, incluido material letal, podemos superar de forma efectiva el fenómeno del terrorismo», ha zanjado.

La SAMIM fue desplegada en Mozambique a mediados de 2021 y en agosto de 2023 su mandato fue extendido durante doce meses, que concluyen en julio. El organismo sopesa una retirada gradual de los militares de los ocho países que contribuyen con tropas a las operaciones en Cabo Delgado.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), lo que derivó en el despliegue de las citadas tropas y de fuerzas especiales de Ruanda.

Leer más:  La ciudad de La Laguna, en Tenerife, celebra la destacada carrera del director de teatro Eloy Díaz de la Barreda

- Te recomendamos -