Inicio España México informa a la ONU sobre las transgresiones de Ecuador al ingresar...

México informa a la ONU sobre las transgresiones de Ecuador al ingresar a su Embajada en Quito

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El representante permanente de México ante la ONU ha denunciado este viernes las «violaciones» cometidas por Ecuador durante la irrupción por la fuerza de efectivos policiales en la Embajada de México en la capital ecuatoriana el pasado 5 de abril.

«El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado 5 de abril, por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático», se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano.

Las autoridades del país han reiterado que las acciones en cuestión «constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional» argumentando –en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas– que «los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México» y que estaban «obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño».

Leer más:  El Bayern Múnich ha ofrecido un contrato al seleccionador austriaco Ralf Rangnick

En la misma nota, México ha comunicado que ya informado «del inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia» para que el máximo tribunal internacional «declare internacionalmente responsable a Ecuador» por sus «conductas ilícitas» y «especifique reparaciones» al respecto.

Asimismo, ha solicitado «que el caso sea hecho del conocimiento de todos los miembros de la ONU» y se incluya en la agenda de la Asamblea General como objeto de «examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares».

«Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias», concluye el comunicado.

La Policía de Ecuador ingresó el pasado fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Jorge Glas desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera ‘número dos’ del presidente Rafael Correa.

Leer más:  Farmaindustria anuncia medidas legales contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.


- Te recomendamos -