Inicio España Los hepatólogos presentan su ‘Plan Nacional de Salud Hepática’ con el objetivo...

Los hepatólogos presentan su ‘Plan Nacional de Salud Hepática’ con el objetivo de combatir las enfermedades del hígado

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó este viernes su propuesta de ‘Plan Nacional de salud Hepática: Reto 2032’ para “atajar” las enfermedades del hígado.

Durante la presentación, los hepatólogos manifestaron su preocupación por la creciente prevalencia tanto de la enfermedad conocida como ‘hígado graso’, ligad a la obesidad y la diabetes tipo 2, como la de la enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol.

Esta propuesta pone el foco en la prevención y en la detección precoz, estableciendo el objetivo fundamental de incidir en el cambio en los estilos de vida y comportamientos que están detrás del incremento de las enfermedades hepáticas no víricas.

En este sentido, los especialistas consideran “imprescindible” abordar de forma “muy seria” el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas, ya que es la primera causa de desarrollo de cirrosis y de necesidad de trasplante hepático, además de que está detrás, directa o indirectamente, de más de la mitad de los cánceres de hígado.

Leer más:  Descenso leve de la gastroenteritis en Navarra con 423 casos en la semana pasada

“La mayoría de las enfermedades del hígado pueden prevenirse y para lograrlo hay que aumentar el nivel de conocimiento de la población, y particularmente de los jóvenes, sobre los factores que ponen en riesgo la salud de su hígado, de los problemas a los que se exponen y de cómo evitarlos”, afirmó la secretaria de la entidad del Hospital Universitario de Valladolid, la doctora Rocío Aller.

En relación con la detección precoz, “la gran dificultad es que las patologías del hígado son enfermedades silentes: sus síntomas son inespecíficos y no se manifiestan hasta que el hígado presenta un daño elevado”, explicó el doctor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, José Luis Calleja.

El cambio en la dieta y la actividad física dirigida en pacientes con enfermedad hepática metabólica permite revertir la enfermedad en más del 80% de los casos. Además, el cese de consumo de alcohol puede contrarrestar los efectos de la enfermedad hepática en la mayoría de los casos y mejorar el pronóstico significativamente, explicaron los médicos.

Leer más:  EEUU expresa su preocupación por los informes que indican un aumento de la violencia en Rajine, Birmania

Por último, el Plan también aborda las llamadas enfermedades hepáticas minoritarias, incidiendo en la importancia que debe tener la medicina de precisión para una mejor caracterización de estas y posibilitar así mejor atención y práctica clínica con los pacientes.


- Te recomendamos -