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Los funcionarios que han sido trasladados o jubilados deberán solicitar el incremento adicional del 0,5% en su salario

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Los funcionarios que durante 2023 cambiasen de destino dentro del sector público estatal, pasasen a prestar servicios a una administración pública distinta o bien se encontrasen en una situación distinta a la de servicio activo, ya sea por jubilación o por cualquier otra causa, deberán solicitar la subida salarial extra del 0,5% con efectos retroactivos desde enero, según dispuso este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación de estas instrucciones aclara cómo se producirá el incremento anunciado esta semana, que se abonará en la nómina del mes de octubre salvo que no se dispongan de «todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible», en cuyo caso se abonará en la primera nómina «en que sea posible».

Así, por un lado, se liquidarán “de oficio” por el ministerio, organismo o entidad en que se encuentre prestando servicios los atrasos correspondientes al incremento del personal que no haya cambiado de destino durante el período comprendido entre el 1 de enero y el último día del mes anterior al pago de los atrasos, que en la mayoría de casos es el 30 de septiembre.

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En cambio, para el personal que durante ese período “haya cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios”, los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, “previa petición del interesado, dirigida al órgano de personal”. Lo mismo ocurrirá con el personal que haya pasado a prestar servicios a una administración pública distinta.

Por su parte, en las situaciones “distintas a las del servicio activo”, en las que el personal no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada, ya fuera por jubilación o por cualquier otra causa, o que “hubiera perdido la condición de empleado público dentro del periodo referido”, también se requiere la solicitud previa del interesado.

Además, si el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme al Derecho Civil.

Para todos estos casos, los funcionarios han de utilizar el formulario de solicitud que viene publicado este viernes en el BOE. Hacienda apunta que «se procurará que la presentación de solicitudes y las comunicaciones entre los órganos de la Administración a que den lugar las actuaciones previstas en estas instrucciones sean realizadas mediante procedimientos electrónicos».

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180 EUROS DE MEDIA

Los funcionarios que cobren el incremento anual en su totalidad recibirán unos 180 euros extra de media. La medida, que tendrá un coste de 791 millones de euros, es adicional al 2,5% aplicado a principios de este año y se ejecuta después de que se cumpliera una de las cláusulas acordada con los sindicatos.

En concreto, el ‘Acuerdo marco para una administración del siglo XXI’ establecía que los 3,5 millones de empleados públicos recibirían una remuneración extra si el Índice de Precios Armonizados (IPCA) de septiembre subía más de un 6% con respecto a enero de 2022, un incremento que se ha producido con creces.


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