Inicio España Lasso defiende que su Gobierno garantiza el derecho de manifestación «dentro de...

Lasso defiende que su Gobierno garantiza el derecho de manifestación «dentro de la ley»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha afirmado que su Gobierno garantiza el derecho de manifestación siempre que las movilizaciones tengan lugar «dentro del marco de la ley», después de una tensa jornada de protestas que se ha saldado con al menos 37 detenidos.

La subida del precio de los combustibles ha sido el detonante de la primera gran movilización de la era Lasso, que tomó posesión como presidente el pasado mes de mayo. Pese a las críticas, el Gobierno ha dejado claro que por ahora solo contempla la congelación de precios, no una bajada.

«Este Gobierno garantiza el derecho a la protesta, cuando esta sea pacífica y se dé dentro del marco de la ley», ha dicho Lasso en Twitter, al hacer balance de una jornada en la que, según sus propias palabras, se logró «controlar» las manifestaciones.

Fue, ha añadido, «gracias a un trabajo colaborativo con las fuerzas públicas, quienes velaron por los Derechos Humanos de los participantes», en alusión a unos incidentes que se produjeron principalmente cuando la marcha llegó al centro histórico de Quito.

Leer más:  La Procuraduría de Perú está solicitando a tres expresidentes más de 180 millones de dólares por el caso 'Lava Jato'

La mayoría de la personas detenidas supuestamente estaban bloqueando vías, mientras que cinco policías han resultado heridos en los enfrentamientos. Además,ue dos miembros de las Fuerzas Armadas han sido retenidos en una comunidad al noroeste de Quito.

Lasso ha defendido que «Ecuador es un país de comercio», advirtiendo de que «el cierre de vías y las paralizaciones afectan los intercambios de bienes, productos y servicios».


- Te recomendamos -