Inicio España La Unión Europea expresa su «profunda preocupación» por el reciente incidente marítimo...

La Unión Europea expresa su «profunda preocupación» por el reciente incidente marítimo entre China y Filipinas

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea se ha declarado «profundamente preocupada» tras el incidente ocurrido este sábado en el mar de la China Meridional, cuando una patrulla de la Guardia Costera de China (CCG) ha disparado cañones de agua contra un barco filipino en la última de una serie de escaramuzas territoriales.

El barco filipino se dirigía al banco de arena Ayungin Shoal para una misión de Rotación y Reabastecimiento (RoRe), lo que causó «graves daños» a la embarcación, según las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP). China, por norma, acusa a la parte filipina de iniciar esta serie de conflictos.

No obstante, para la UE, «la sucesión de repetidas maniobras peligrosas, bloqueos y cañones de agua por parte de buques de la Guardia Costera y de la Milicia Marítima chinos contra buques filipinos que participaban en misiones de reabastecimiento constituye una peligrosa provocación contra los buques filipinos».

«Estos actos ponen en riesgo vidas humanas, socavan la estabilidad regional y las normas internacionales y amenazan la seguridad en la región y más allá», añade Bruselas.

Leer más:  La repetición en la elección de plazas del proceso de estabilización, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

La UE, así, pide «moderación y pleno respeto de las normas internacionales pertinentes, a fin de garantizar la resolución pacífica de las diferencias y la reducción de las tensiones en la región».

«Deben respetarse en todo momento la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y el Laudo Arbitral de 2016, así como otras normas y reglamentos internacionales pertinentes relacionados con la seguridad de la vida en el mar. Esto incluye, en particular, la prohibición del uso de la fuerza o la coerción y la libertad de navegación», concluye la UE.


- Te recomendamos -