Inicio España La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física solicita incrementar los esfuerzos...

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física solicita incrementar los esfuerzos de concienciación sobre la espasticidad

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina (Sermef) destacó la necesidad de aumentar la visibilidad sobre la espasticidad para “educar a la sociedad, sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas afectadas y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida”.

La presidente de Sermef, la doctora Carolina de Miguel, confío en mejorar la conciencia y la acción en torno a la espasticidad “a través de las campañas de concienciación, así como de las organizaciones de la salud, las instituciones médicas y los grupos de apoyo que amplifiquen los esfuerzos de sensibilización en esta patología”.

La espasticidad es un signo clínico que ocurre en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, esclerosis múltiple, daño cerebral hipóxico, lesión cerebral traumática, lesión medular, tumores y enfermedades degenerativas. El tratamiento de la espasticidad “es multidisciplinario y complejo” al depender de factores como la gravedad de la espasticidad, su localización o la patología subyacente, las comorbilidades y las complicaciones derivadas.

Leer más:  La Policía israelí arresta a cinco colonos involucrados en la reciente ola de violencia en Cisjordania

La entidad calcula que la espasticidad en España afecta a uno de cada 1.000 habitantes y en el mundo a más de 12 millones de personas. Un trastorno que “no solo afecta al ámbito físico de la salud de los pacientes, sino que también tiene un impacto emocional y social significativo en sus vidas”, explicó la doctora.

Por ello, reivindicó la importancia de un diagnóstico precoz y el acceso a un tratamiento integral para mejorar la calidad de la vida de los pacientes: “Contando con un equipo multidisciplinar dotado de profesionales de la salud, podemos garantizar que los pacientes con espasticidad reciban un enfoque integral de atención que aborde no solo los aspectos médicos, sino también los emocionales y sociales de su condición”.


- Te recomendamos -