Inicio España La organización ecologista Seas At Risk insta a los países de la...

La organización ecologista Seas At Risk insta a los países de la UE a prohibir la minería marina en aguas europeas

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La red europea de ONG ecologistas Seas At Risk ha instado a los países de la Unión Europea (UE) a prohibir la minería submarina en aguas europeas y a avanzar hacia una moratoria internacional de la práctica.

Esa es la recomendación que hace en su informe ‘El cambiante paisaje marino de la Europa minera en aguas profundas’, publicado este martes 7 de abril.

Así, ha recordado que un total de once Estados miembros –entre ellos, el primero fue España en 2022– ya se han pronunciado a favor de una moratoria, de una pausa precautoria o de una prohibición de la minería submarina y que una prohibición sería un modo de lanzar un «claro» mensaje al mundo sobre el «firme» rechazo que tendría la «destrucción» provocada por la minería submarina.

Asimismo, ha sugerido que la UE podría restringir las posibilidades de los operadores de llevar a cabo proyectos de minería submarina en terceros países, de modo similar a como Bélgica e Italia han prohibido actividades de minería submarina en la Antártica.

Leer más:  Herida moderada una mujer tras el vuelco de su vehículo en la autopista TF-1, a su paso por Candelaria (Tenerife)

Por otro lado, la red de ONG ha animado a acabar con los subsidios a la minería submarina. Por ello, ha criticado el hecho de que fondos públicos vayan a parar a proyectos relacionados con esta actividad, ya que en su opinión las administraciones «corren el riesgo de priorizar los intereses de la industria sobre la investigación fundacional necesaria para abordar los huecos de conocimiento sobre los ecosistemas del océano profundo».

Entre otros, ha puesto como ejemplo JPI Oceans, un financiador intergubernamental europeo que ha costeado estudios de impacto de la minería submarina con 22,9 millones de euros desde 2013 con la participación de Bélgica, Alemania, Noruega, Portugal y Países Bajos. En general, Seas At Risk ha planteado la posibilidad de etiquetar este tipo de minería como una actividad económica insostenible, siguiendo el ejemplo del Fondo Europeo de Inversiones Banco, para desalentar las inversiones.

Además, ha instado a hacer que la minería submarina se quede obsoleta. En este sentido, ha apuntado que si bien, la viabilidad económica de la actividad depende de los «escenarios de crecimiento» que predicen una fuerte demanda de metales, en el mejor de los casos este tipo de minería sólo cumpliría con una pequeña fracción de la demanda mundial de metales a un «enorme coste ecológico». «Sólo evitaremos el colapso a gran escala de la biodiversidad reconociendo los límites del planeta y repensando la búsqueda continua del crecimiento perpétuo», ha indicado.

Leer más:  En abril, los billetes de avión disminuyeron un 7,5%

Debido a ello, ha recomendado que la UE reduzca su huella meterial y desarrolle una lista de medidas, políticas y vías de innovación para reducir drásticamente uso de recursos en todos los sectores demandantes de minerales.

Asimismo, ha pedido que se reforme la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, establecida para organizar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos fuera de los límites de la jurisdicción nacional. En este sentido, ha señalado que la organización «es un producto de otra época, una en la que nadie podría haberse imaginado que el océano profundo estuviese tan lleno de vida o tuviese funciones tan críticas».


- Te recomendamos -